edición 7804 - visitas hoy 20551

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro recupera un predio clave en Roque Sáenz Peña y el río

Demuelen bar privado y recuperan espacio público junto al río en San Isidro
El Municipio de San Isidro recuperó un terreno frente al río donde funcionaba el bar Catalejo, que será transformado en espacio verde público. Forma parte del Plan Costero que busca integrar la ciudad con el Río de la Plata.

El Municipio de San Isidro avanza con su Plan Costero y recuperó un terreno clave en la costa, ubicado en la calle Roque Sáenz Peña y el río, donde hasta hace pocos días funcionaba el bar Catalejo, un establecimiento privado que ocupaba el espacio desde 1996 con un permiso precario y gratuito.


Con la demolición de una estructura de más de 1.000 metros cuadrados, la gestión del intendente Ramón Lanús busca transformar ese predio en un parque público que se integre a la futura “Nueva Costa” sanisidrense.


“Queremos una costa integrada y accesible, con espacios públicos para que todos los vecinos de San Isidro, y quienes nos visitan, puedan disfrutarla”, expresó el jefe comunal.



“Hoy en San Isidro, si no sos socio de un club, no tenés bajada pública a la costa. Nosotros vinimos a cambiar eso. En total vamos a recuperar 8 hectáreas de costa que hoy están ocupadas o cuyo acceso es restringido, para ponerlas en valor y generar un paseo costero”, agregó.



La demolición se enmarca en el proyecto municipal de recuperación y puesta en valor de la ribera, que busca abrir el acceso al Río de la Plata y recuperar terrenos públicos actualmente restringidos o privatizados.


En el predio de Roque Sáenz Peña funcionaba Catalejo, un bar que operaba con un permiso precario sin canon desde hace casi tres décadas. Según el Municipio, la autorización original tenía carácter provisional y podía ser revocada cuando se definiera el destino definitivo del lugar, cosa que ahora ocurrió.


En julio, ocurrirá lo mismo con el segundo bar del sector, Barisidro, que también funcionaba bajo un permiso similar. En los últimos días se decretó la revocación de su autorización.


Desde el Municipio señalaron:


“Venimos de años y años de permisos precarios y manejos informales, donde se desdibujó el límite de lo privado y lo público, y se perdió una visión de largo plazo para integrar nuestra ciudad con el Río de la Plata”.


“Este es un paso más para recuperar espacio público para todos los vecinos de San Isidro e impulsar el trabajo, el desarrollo económico y la seguridad de la zona”, agregaron.


La calle Roque Sáenz Peña es una arteria clave en San Isidro, ya que atraviesa el casco histórico y conecta el Alto con el Bajo del distrito, enlazándose luego con la avenida Bernabé Márquez y actuando como parte de la Ruta Provincial Nº 4, que vincula múltiples municipios del conurbano bonaerense.


Este avance en el frente costero se suma a otras iniciativas recientes, como la revocación del permiso para un barrio cerrado en la costa del bajo de Martínez, sobre la calle Alvear, y la puesta en valor del Parque 33 Orientales, en el límite con San Fernando. Allí se recuperaron más de 5.000 m² de espacio público, con sectores recreativos, áreas verdes, juegos infantiles y un homenaje al hito histórico de los 33 Orientales.

Últimas Noticias