edición 7784 - visitas hoy 3075

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Temporal en Provincia y CABA: intensifican operativos y hay centenas de evacuados en el interior bonaerense

Zarate una de las zonas mas afectadas
Las lluvias torrenciales provocaron anegamientos, cortes de rutas y evacuaciones en el AMBA y el interior bonaerense. Arrecifes, Escobar y Zárate registraron entre 200 y 280 milímetros de agua. La Provincia coordina la asistencia junto a los municipios.

El fuerte temporal que azota desde este viernes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al interior bonaerense dejó 23 municipios afectados, casi 800 personas evacuadas y enanumento, calles anegadas y rutas cortadas. El gobierno bonaerense y el porteño activaron operativos de emergencia ante la intensidad de las lluvias, que superaron los 280 milímetros en algunas zonas.


Según se informó oficialmente, las regiones más comprometidas se ubican en el corredor norte de la provincia. "La zona más afectada por las tormentas se encuentra entre Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana, con valores de precipitación acumulada entre 140 y 200 milímetros, y un pico máximo en Arrecifes, Escobar y Zárate de entre 200 y 280 milímetros", detallaron desde el gobierno bonaerense.


Ante este escenario, el gobernador Axel Kicillof instruyó la instalación de un Comando Operativo en Puente 12, La Matanza, encabezado por el ministro de Seguridad Javier Alonso, para monitorear la evolución del fenómeno y coordinar una respuesta inmediata con los distritos.


El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, también trabaja junto a los municipios afectados. "Estamos en articulación con autoridades municipales, Defensa Civil y las distintas áreas provinciales, como nos pide el gobernador Kicillof para garantizar una respuesta rápida ante este tipo de contingencias", afirmó el ministro.


Desde la Dirección de Intervención Social en la Emergencia, ya se organiza el envío de agua potable, colchones, frazadas y kits de limpieza, de acuerdo a las necesidades de cada distrito. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alerta naranja y, en algunos casos, la elevó a roja, con pronóstico de lluvias persistentes para las próximas horas.


Hasta la tarde del viernes, se confirmaron 788 evacuados en los municipios de Arrecifes, Baradero, Chacabuco, General Arenales, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Moreno, Salto, San Antonio de Areco y Zárate.


Además, se registraron cortes totales en rutas como la Nacional 8 (en los km 110, 147, 155, 159, 164, 171 y 175), la Ruta Nacional 9 (km 111 y 160) y varias provinciales: Ruta 51 (entre Arrecifes y Carmen de Areco), 191 (entre Arrecifes y Salto), 31 (Salto y Rojas), 32 (Salto y Pergamino), y acceso a Villa Lía por Ruta 41.


En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Jorge Macri informó que se acumularon más de 110 milímetros, aunque sin inundaciones. "Trabajamos para asegurar un buen drenaje del agua", indicó, y destacó el despliegue de más de 2.300 agentes de pluviales y arbolado urbano.


Barrios porteños como Mataderos y Caballito, y bonaerenses como Tres de Febrero, Ituzaingó, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Merlo, Tigre, Moreno, San Miguel y Berazategui, reportaron calles intransitables.


En Zárate, se decretó alerta roja pasadas las 18 horas. "La situación es muy complicada", sostuvo el intendente Marcelo Matzkin, quien pidió a la población no salir de sus casas y activó el comité de crisis local. El suministro eléctrico sufrió cortes por caída de árboles y cables.


En Merlo, se viralizaron imágenes de colectivos semisumergidos por la acumulación de agua. En Quilmes, vecinos difundieron videos de calles completamente anegadas. El Tren Roca también tuvo servicios limitados en los ramales La Plata y Bosques.


Otros municipios del interior bonaerense que sufrieron anegamientos fueron Bragado, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rauch y Chivilcoy. En Chacabuco, se decretó la Emergencia Hídrica y Climática luego de registrar 160 milímetros en 12 horas.


El SMN mantiene vigente la alerta naranja en localidades del centro-norte de la provincia como General Viamonte, Junín, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Pergamino, San Pedro, Lincoln y Rojas. Por la noche, bajó a amarilla, pero persiste el riesgo de tormentas intensas con ráfagas y granizo.


Las autoridades piden precaución, evitar sacar la basura y circular solo si es necesario, ya que las lluvias podrían continuar hasta el sábado.


A ültima hora del Viernes, se siguen generando tormentas sobre el Norte de Buenos Airess.


Alertas en la madrugada:


ROJO  : Zarate, Lujan, Junin. Se acumulan +320 mm en sectores. Podemos esperar 100 mm más.


NARANJA : CABA, AMBA, Norte de de la provincia de Buenos Aires.


Evacuaciones en Zárate

Últimas Noticias