Leandro Luis Tulia, entrenador de vela del Yacht Club de Olivos, fue detenido hoy en su domicilio de Vicente López por personal de la DDI de la Provincia de Buenos Aires. El arresto se produjo luego de la denuncia de Carolina, una de las cuatro mujeres que lo acusan de abuso sexual. Según relató la víctima, los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2013, cuando Tulia era su entrenador en el mencionado club.
Carolina, quien practicaba vela en ese entonces, detalló que durante su infancia, el entrenador viajaba con los atletas a competencias y dormía en el predio del club. En esos viajes, que podían durar entre 15 y 20 días, Tulia pedía que no hubiera padres como acompañantes. Según su relato, Tulia le solicitó quedarse en su habitación y le ofreció masajes para aliviar la tensión, sin embargo, terminó acariciando sus piernas y tocando sus partes íntimas.
Tras esta denuncia, se sumaron otras tres acusaciones similares. En todos los casos, las víctimas señalaron que el entrenador aprovechaba su posición de poder como responsable de los entrenamientos y las competencias para realizar tocamientos no consentidos, aprovechándose de su autoridad frente a las menores.
Entre las víctimas se encuentra la medallista olímpica Eugenia Bosco, quien, al recordar los abusos sufridos, explicó que el recuerdo salió a la luz hace cinco años, mientras veía el documental Atleta A, que aborda las denuncias de abusos sufridos por gimnastas estadounidenses. "No podía creer lo que veía, y lloraba. Se me desbloqueó el recuerdo. Y pensaba: ‘Esto me pasó a mí’", relató Bosco.
La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 agregó que el abuso ocurrió cuando tenía entre 11 y 12 años, mientras practicaba vela en un Optimist, un tipo de embarcación pequeña utilizada en la formación de los jóvenes atletas. "No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé. Lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando y con gente acompañándome", confesó Bosco, quien ahora está recibiendo el apoyo de profesionales para poder procesar el abuso sufrido.
Las denuncias contra Tulia continúan siendo investigadas por la justicia. El acusado sigue detenido y enfrentará un juicio por los hechos que involucran a las cuatro mujeres, mientras las autoridades continúan recolectando pruebas y testimonios que puedan corroborar las acusaciones. En su defensa, Tulia aún no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones.