El sector de los videojuegos no sólo se ha convertido en uno de los más relevantes de la sociedad actual; además, ha dado lugar a una serie de ramificaciones muy interesantes. Una de ellas son los eSports, competencias entre expertos de algunos videojuegos, que se retransmiten vía redes sociales y que están consiguiendo cotas de audiencia increíbles, llegando superando los 500 millones de espectadores anuales.
Se trata de un espectáculo deportivo al alza, que parece destinado a desbancar a otras modalidades competitivas tradicionales. Por tanto, no es extraño que muchos aficionados a estos juegos quieran convertirse, en algún momento, en grandes estrellas de este ecosistema. Sin embargo, no siempre es fácil practicar a alto nivel, con los equipos adecuados y el asesoramiento de expertos en la materia.
Por eso, la iniciativa de los “Gaming Labs”, en la ciudad de Buenos Aires, es una increíble noticia para ellos, ya que destina espacios y tecnología para que puedan familiarizarse con este mundo y entrenar, al menos, ocasionalmente. La posibilidad de entrenar con expertos no es nueva; ya se han visto ejemplos en otros juegos, como el popular Blackjack. De hecho, algunos de los más conocidos jugadores de esta modalidad de casino imparten sus conocimientos en sus propios canales de las redes sociales, mientras comentan jugadas que se producen en diversos torneos internacionales.
Sin embargo, los “Gaming Labs” son un concepto diferente. Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, consistente en que algunos clubes de eSports cedan, en momentos determinados, parte de sus instalaciones a los futuros competidores, para que puedan utilizar sus equipos e, incluso, reciban el asesoramiento de algunos “Coaches” expertos. En realidad, es más fácil entenderlo como unas prácticas, con tiempo bastante limitado (unas 2 horas por sesión), en un entorno de lujo.
Esta iniciativa, como parte del plan BA Gaming, empezó el año pasado y se extendió desde junio hasta diciembre, consiguiendo 2500 turnos de aficionados a estas disciplinas. Entre los lugares seleccionados, estaban las instalaciones de equipos como Leviatán, Mavinas Gaming o 9Z, entre otros. Pero lo más interesante es que esta experiencia se empieza, en estas fechas, a repetir en este año. Concretamente, en septiembre, aunque las reservas se debían realizar desde finales de agosto. En la edición presente, la de 2024, los equipos que actuarán como anfitriones serán KRÜ Sports, Furious Gaming, Hawks y, al menos, 5 más de primer nivel.
En un momento en el que los eSports están en plena expansión y que la Argentina se está convirtiendo en un auténtica potencia, los “Gaming Labs” pueden ser una perfecta oportunidad para aumentar el nivel competitivo de nuestros jóvenes. Especialmente, porque las organizadoras de estos eventos ven la región como una zona de alto interés para seguir creciendo, dada la afición y la cultura existente respecto de los videojuegos. Por suerte, parece que la administración se está involucrando en este tipo de disciplinas y en su potencial.
De hecho, éste no es el único programa de esta institución; la Copa BA Gaming se está celebrando desde 2022, con competencias en tres de los principales juegos que conforman el universo de los eSports: League of Legends, CS:GO y Free Fire. En su último certamen, se reunieron más de 4.000 personas; certificando, así, el interés que los deportes electrónicos despiertan a nivel local.
Esperamos que, tanto la nueva edición de este premio como la presente temporada del “Gaming Labs”, sean auténticos éxitos y aporten nuevos talentos en esta disciplina, de la que cada vez oiremos hablar con mayor frecuencia.