A través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Gobierno estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles deberán informar a los consumidores mediante carteles colocados en los surtidores. Estos carteles deberán incluir el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
La medida llega tras la decisión del Ministerio de Economía de impedir a los municipios incluir sus tasas en las facturas de los servicios públicos, buscando mayor transparencia en los precios de los combustibles.
El cartel, que será en formato de calcomanía, deberá colocarse en un lugar visible en cada surtidor. Las empresas petroleras podrán elegir los colores según su marca, mientras que las estaciones sin una marca definida deberán usar calcomanías de color amarillo. Las empresas tendrán un plazo de 120 días para cumplir con la normativa, y en caso de incumplimiento serán pasibles de sanciones.
Los municipios que aplican estas tasas son: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente, La Matanza, Luján, Pilar, San Fernando, Tigre, Escobar, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Moreno, General Rodríguez, Merlo, entre otros.
En el interior de la provincia, algunos municipios afectados son Castelli, Pinamar, Junín, Las Heras, Marcos Paz, y Mar del Plata.