Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezó este lunes una reunión con los intendentes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El encuentro, que buscó fortalecer el trabajo conjunto con los municipios, contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque.
Durante la reunión, Kicillof criticó la gestión del Gobierno nacional y apuntó directamente a las transferencias de recursos que, según él, “el Gobierno dejó de enviar”. “Estamos en un escenario complicado, donde todas las respuestas recaen sobre nosotros mientras el Estado nacional se ausenta”, afirmó el gobernador, destacando que la crisis económica actual es producto de las políticas nacionales.
El mandatario provincial también expresó su desacuerdo con los recortes presupuestarios. “Parece que la única responsabilidad de la Nación es armar una planilla de Excel y recortar”, ironizó Kicillof, agregando que su compromiso es avanzar con las obras públicas y fortalecer áreas como la salud y la educación.
El eje del encuentro estuvo en la colaboración con los municipios. “Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el vínculo con los intendentes bonaerenses para coordinar esfuerzos y defender al pueblo de la provincia”, subrayó el gobernador.
Convenios firmados
Uno de los puntos destacados del encuentro fue la firma de convenios con el IOMA por parte de varios intendentes cuyas localidades no estaban adheridas al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO). Este acuerdo permitirá mejorar las prestaciones en los hospitales públicos mediante incrementos en los aportes:
- 90% en intervenciones quirúrgicas
- 248% en consultas ambulatorias
- 762% en consultas de guardia
Al respecto, el ministro Nicolás Kreplak destacó: “Estamos trabajando de manera articulada con los municipios para brindar respuestas en espacios críticos como las guardias y las áreas quirúrgicas”. Este acuerdo, según el funcionario, permitirá regularizar los pagos y mejorar las condiciones de los hospitales públicos provinciales.
Intendentes presentes
Entre los firmantes del convenio se encontraban los intendentes de General Alvear, Lobería, Lezama, General Belgrano, Balcarce, Rojas, Trenque Lauquen, Ayacucho, Adolfo Alsina, Florentino Ameghino, Pellegrini, Tres Lomas, General La Madrid, Lincoln, Rauch, Magdalena, General Arenales, y el interino de San Cayetano.
Además, participaron intendentes de Tandil, Saladillo, Monte, General Lavalle, Coronel Dorrego, Adolfo Gonzales Chaves, y los interinos de General Viamonte y General Madariaga.