Una mujer conocida como “La Gringa”, líder de una banda narco criminal, fue detenida en las últimas horas tras un operativo en José C. Paz, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad. La imputada está acusada de múltiples delitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad y torturas.
El caso por el que se acusa a "La Gringa" tuvo lugar entre el 12 y el 15 de febrero de este año, cuando ella y dos cómplices engañaron a un hombre para llevarlo a una vivienda en la calle Las Malvinas de San Miguel. Allí, la víctima fue atada y brutalmente agredida, luego de ser acusada de robar una importante cantidad de cocaína perteneciente a la banda.
Durante los días de cautiverio, el hombre fue amenazado de muerte si no devolvía la droga. Además, sufrió reiteradas agresiones, como golpes en el rostro con la culata de una escopeta y una ametralladora, lo que le causó la pérdida de varias piezas dentales. Los agresores también le cortaron el dedo meñique de la mano derecha con una amoladora, provocándole un intenso dolor que lo llevó al desmayo. Aprovechando esa situación, los captores le tatuaron de manera forzada la frase "No robes más" en las nalgas. El 15 de febrero, finalmente fue liberado cerca del Hospital Las Heras.
En marzo, efectivos de la Policía Federal realizaron cuatro allanamientos en San Miguel y Moreno, logrando detener a cinco miembros de la organización y secuestrar armas, drogas y la máquina de tatuar utilizada en la agresión. Sin embargo, "La Gringa" permanecía prófuga.
La captura de la líder criminal se dio tras varias semanas de tareas de inteligencia, en las que intervino la Unidad Funcional de Instrucción N°4 del Departamento Judicial de Moreno, dirigida por el Dr. Federico Martín Soñora. Finalmente, se identificó una vivienda en la calle Fray Justo Santa María de Oro, en el Barrio Unión Néstor Kirchner de José C. Paz, donde se encontraba la prófuga.
Con esta información, el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, a cargo de la Dra. María Celina Ardohain, ordenó el allanamiento de la vivienda. Durante el operativo, se logró la detención de "La Gringa", además de secuestrar un teléfono celular y un contrato de alquiler a nombre de una identidad falsa.