A partir del miércoles 10 de julio, el tren San Martín volverá a llegar a la estación Retiro, tras la finalización de los trabajos indispensables de recuperación de la estructura del puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta. Estos trabajos se realizaron luego del choque entre dos formaciones en mayo.
El servicio se reanudará respetando el cronograma de horarios vigente antes del incidente: desde la 1:30 y hasta las 23:50 desde Retiro, y entre la 1:20 y las 0:20 (del día siguiente) desde Pilar.
Para el retorno del servicio, se trabajó en el reacondicionamiento del tendido de vías, la señalización y todos los componentes del sistema, asegurando la circulación en óptimas condiciones de seguridad operativa.
Además, el tren juninense volverá a utilizar la estación Retiro de la línea San Martín como cabecera. Hasta el 14 de julio inclusive, las formaciones seguirán deteniéndose en la estación Caseros.
La obra sobre el puente se divide en dos etapas. La primera, que ya finalizó, incluyó las reparaciones de las partes más comprometidas de la estructura. La segunda etapa, que recién comienza, contempla reparaciones adicionales sin ocupar las vías, lo que implicará cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta.
Las tareas realizadas incluyeron el desarme de las estructuras metálicas dañadas para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo de la estructura, la reparación puntual de partes de mampostería y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales utilizadas como conducto del sistema de señalamiento.