edición 7450 - visitas hoy 1819

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevas medidas para la gestión de residuos en Barrios Cerrados de la Provincia

Nuevas medidas para la gestión de residuos en Barrios Cerrados de la Provincia
El Ministerio de Ambiente de la Provincia, encabezado por Daniela Vilar, estableció nuevas normas para que los Barrios Cerrados y Clubes de Campo gestionen y separen sus residuos sólidos urbanos, promoviendo la economía circular.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia estableció, a través de la Resolución 190/2024 firmada por la ministra Daniela Vilar, que todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo deberán gestionar y separar sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esta medida surge en el contexto del crecimiento de las urbanizaciones cerradas en varios municipios.


En línea con la promoción de la Economía Circular y el Programa Mi Provincia Recicla, las nuevas regulaciones también obligan a estos generadores a gestionar otras corrientes de residuos, incluyendo los residuos orgánicos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y los residuos de construcción y demolición (RCD).


Anteriormente, la resolución de 2013 solo aplicaba a urbanizaciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires, con apenas un 10% de inscripciones en el Ministerio provincial. La falta de inscripción y gestión adecuada de los RSU en otras áreas representaba una carga adicional en términos de logística y costos para la recolección municipal.


“La separación en origen y el correcto tratamiento de residuos tiene un enorme impacto ambiental y social: disminuye considerablemente la cantidad de residuos que terminan en basurales y genera trabajo para los recuperadores urbanos”, explicó la ministra Daniela Vilar. “Es importantísimo para que la industria del reciclado crezca impulsar que las instituciones y complejos habitacionales que generen grandes cantidades de residuos separen en origen y gestionen sus reciclables”, enfatizó.


Con esta nueva Resolución, el Ministerio también extiende la vigencia de los Planes de Gestión de uno a dos años. Esta extensión permitirá mejorar el proceso de evaluación e inspección y facilitará la incorporación progresiva de nuevas corrientes de residuos.

Últimas Noticias