edición 7439 - visitas hoy 31087

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado aprobó en general la Ley Bases con el desempate de Villarruel

El Senado aprobó en general la Ley Bases con el desempate de Villarruel
El Senado de la Nación aprobó en general la Ley Bases con una votación que culminó 36-36, siendo necesario el desempate de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, quien se pronunció a favor del proyecto del Ejecutivo.

 
El Senado de la Nación aprobó en general la Ley Bases, tras una votación que culminó 36-36 y que debió desempatar la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, a favor del proyecto del Ejecutivo. Acto seguido, comenzó en el recinto el tratamiento en particular de la norma, en el que varios puntos y capítulos serán cuestionados incluso por los senadores que votaron a favor.


El debate comenzó por la mañana, con el Senado abordando la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos impulsados por el Gobierno del presidente Javier Milei, quien busca consolidar su perfil de gestión con la aprobación de estas iniciativas. La sesión se desarrolló en un clima de extrema tensión dentro y fuera de un Congreso fuertemente vallado.


La primera intervención en la sesión estuvo a cargo del miembro informante Bartolomé Abdala (LLA), quien tras defender en general el proyecto de ley Bases, enumeró algunas modificaciones introducidas por el oficialismo. Entre estas modificaciones, se destaca la exclusión de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, RTA, INTA e INTI del listado de organismos del Estado que pueden privatizarse o disolverse.


Abdala también anunció la eliminación de los artículos 227 y 228, manteniendo vigentes la moratoria para la jubilación y la pensión por invalidez. Además, en referencia a la obra pública, indicó que se avanzará con aquellas que tengan el 80% de ejecución y cuenten con los fondos asignados por organismos institucionales.


Mientras el debate avanzaba en el interior del Parlamento, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales comenzaron a colmar las inmediaciones del Congreso. Desde la noche del martes, una gran vigilia en protesta por las nuevas regulaciones que apuntan a modificar condiciones salariales y previsionales, liberar impuestos y establecer blanqueos de capitales para las grandes fortunas, se hacía visible.


Frente a la esperada reacción popular, los dispositivos de seguridad en las inmediaciones se hicieron visibles desde la tarde del martes. La Ley de Bases y el paquete fiscal se analizarán por separado y la votación será por capítulos, de acuerdo a lo pautado en las reuniones de labor parlamentaria.


La vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, dio inicio a la sesión pasadas las 10 de la mañana. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si continuará con la dirección del debate debido al viaje que Milei realizará a Italia para participar en la cumbre de los países que integran el G7.


Para conseguir el quórum, los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) contaron con el apoyo de las bancadas del PRO, la UCR y las bancadas provinciales, logrando los 37 necesarios para iniciar la discusión en el recinto, habilitado cuando se reúne la mitad más uno de los 72 legisladores de la Cámara alta. Entre ellos, estaban los senadores Carlos Espinola y Edgardo Kueider, ambos accedieron a su banca por el Frente de Todos y fueron parte del bloque hasta febrero de 2023.

Últimas Noticias