edición 7419 - visitas hoy 19577

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bianco: “Milei está desertando de sus obligaciones constitucionales”

Carlos Bianco encabezó una conferencia de prensa junto a Alberto Sileoni y Gastón Ghioni
Carlos Bianco encabezó una conferencia de prensa detallando el petitorio que el Gobierno bonaerense entregará al Ministerio de Economía. Axel Kicillof reclama 5,8 billones de pesos por deudas y convoca a una marcha contra la Ley Bases.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre el petitorio que el Gobierno bonaerense presentará mañana al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.


Este reclamo, apoyado por varios intendentes, demanda el pago de 5,8 billones de pesos que la Nación adeuda a la provincia de Buenos Aires. Además, se anunció una movilización para el miércoles frente al Congreso en rechazo a la Ley Bases, que se debatirá en el Senado.


El gobernador Axel Kicillof reclama 4,46 billones de pesos por obras frenadas en la provincia, 1,27 billones en transferencias directas no giradas por el Gobierno Nacional y 26.700 millones en recortes de programas de educación, salud y asistencia social. Estos fondos, según el mandatario, son esenciales para el desarrollo y bienestar de la provincia.


Antes de partir a Roma para una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, Kicillof ofrecerá mañana una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia en la capital porteña para brindar más detalles sobre esta situación.


El presidente Javier Milei está desertando de sus obligaciones constitucionales y tratando de que las provincias se arreglen solas”, afirmó el ministro Bianco en la ronda de prensa.


Bianco también anunció que, junto con los intendentes peronistas, están convocando a una marcha para el miércoles con el objetivo de frenar la ley Bases, argumentando que no contiene beneficios para el pueblo bonaerense.


El director provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, defendió la reforma del régimen académico en escuelas secundarias que entrará en vigencia en 2025. Esta reforma eliminará la repitencia, dividirá el año lectivo en dos cuatrimestres y elevará las exigencias para aprobar las materias. “Eliminamos la repitencia, permitiendo a los estudiantes recursar hasta cuatro materias desaprobadas del año anterior en paralelo al nuevo año”, explicó Sileoni. “No buscamos una secundaria más fácil, sino más cercana a los intereses de los estudiantes y más humanista.


Además, la reforma eleva la calificación mínima para aprobar cada cuatrimestre de seis a siete puntos sobre diez, y elimina la posibilidad de promediar las notas numéricas. Esto significa que, si un alumno no aprueba con un mínimo de siete puntos en ambos cuatrimestres, deberá volver a ser evaluado en los contenidos del período que "se llevó".


Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia, y nosotros pensamos que puede haber exigencia sin repitencia y que puede haber un camino en donde se les exija a los chicos pero se los acompañe. De hecho, la mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Sileoni. “Estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes, y más atractiva, y principalmente, más humanista, que tenga arte, deporte, ciencias de la computación y robótica.”


Por su parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, advirtió sobre el impacto del incremento tarifario implementado por el Gobierno Nacional en las facturas de energía eléctrica y gas de los usuarios bonaerenses. “El nuevo aumento de tarifas eléctricas que aplica el Gobierno Nacional tiene la particularidad de ir en sentido regresivo: apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos”, señaló.


Ghioni detalló que “el impacto en la factura residencial eléctrica será del 14% para hogares de ingresos altos, del 80% en ingresos bajos y del 69% en ingresos medios. Asimismo, el aumento de la tarifa residencial de gas será enorme en todos los sectores: para ingresos altos del 299%, para los bajos del 604% y los medios 367%”.


Este aumento tarifario, según el subsecretario, profundizará las dificultades económicas de las familias bonaerenses, especialmente las de ingresos medios y bajos, que verán una significativa alza en sus gastos básicos de servicios.

Últimas Noticias