edición 7419 - visitas hoy 21256

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro lanzó el programa “Ojos en Alerta” para combatir la inseguridad

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús firmó un convenio con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, para implementar el programa “Ojos en Alerta”, centrado en la participación vecinal. El municipio planea invertir más de 6 millones de dólares para modernizar su sistema de vigilancia.

Este jueves, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, firmó un convenio con la Municipalidad de San Miguel, creadora del sistema “Ojos en Alerta” para adoptarlo en el municipio.


"Ojos en Alerta" es un programa de participación vecinal que permite a los residentes reportar incidentes y situaciones sospechosas a través de WhatsApp. Estos mensajes son recibidos directamente por el Centro de Operaciones que coordina una respuesta rápida con recursos las patrullas municipales y policías en la calle.


La implementación del programa incluirá una capacitación para los vecinos asegurando que puedan utilizar esta herramienta de manera efectiva y responsable. Además, se modernizarán las cámaras de videovigilancia, pasando de un sistema analógico a uno digital, conectado directamente con las patrullas municipales.


Durante el acto realizado en el Campo de deportes Nº 9, el intendente dijo que “Queremos proponer un cambio de paradigma, un cambio cultural, que estamos convencidos marcará una gran diferencia. Ese cambio tiene dos pilares fundamentales: el primero es hacernos cargo y el segundo, una nueva mirada sobre los vecinos y su rol. A partir de ahora los sanisidrenses serán protagonistas y tendrán un rol relevante para lograr una ciudad donde vivir más tranquilos. Lo vamos a lograr entre todos”, afirmó


Además, Lanús remarcó que la seguridad “es prioridad central” en San Isidro porque “no es normal vivir con miedo”. Y destacó: “Desde el Municipio estamos trabajando duro para lograrlo. Pero nuestro trabajo se trata, sobre todo, de apoyar y facilitar la tarea de ustedes, las fuerzas de seguridad".


Durante su discurso, el jefe comunal  acompañado por su par de San Miguel, Jaime Méndez y el senador provincial, Joaquín de la Torre hizo un repaso sobre cómo encontró el sistema de seguridad municipal. “La gestión anterior informaba que había 2.200 cámaras, pero hay menos de 1.300 y unas 750 son casi inútiles, porque al ser analógicas la calidad de sus imágenes es insuficiente para los horarios nocturnos”, detalló.


En la lucha contra la inseguridad, Lanús además recordó que realizará una inversión sin precedentes en la prevención de los robos. “Decidimos destinar 6 millones de dólares para renovar el Centro de Operaciones Municipal con tecnología de última generación, sumar cerca de mil cámaras Full HD y 30 móviles al Patrullaje”, señaló.


por su parte, Jaime Méndez explicó que este programa ha demostrado ser efectivo en su municipio, reduciendo significativamente los delitos gracias a la colaboración activa de los vecinos. "Es un sistema simple pero poderoso, que permite una respuesta inmediata y efectiva", destacó.


Con la incorporación de San Isidro, son ya 46 municipios de 10 provincias del país los que están implementando este programa, que cuenta con más de medio millón de usuarios en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, y Tucumán.


Del acto participaron efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Prefectura Naval, el grupo GAD, Bomberos Voluntarios, y Defensa Civil y vecinos invitados.

Últimas Noticias