edición 7449 - visitas hoy 33477

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora llama a un diálogo urgente para abordar la crisis alimentaria

Julio Zamora llama a un diálogo urgente para abordar la crisis alimentaria
El intendente de Tigre, Julio Zamora, destaca la necesidad de un trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones para enfrentar la creciente demanda de ayuda alimentaria en los sectores más vulnerables.

En recientes declaraciones radiales, el intendente de Tigre, Julio Zamora, subrayó la urgencia de poner en agenda la problemática alimentaria que afecta a los sectores más vulnerables. "A la gente no le interesan las peleas políticas, no podemos hacer oídos sordos. Debemos conformar una mesa de diálogo entre todas las jurisdicciones del Estado y dar una respuesta inmediata a esta situación”, declaró Zamora.


Durante una entrevista en Radio Urbana BA, el intendente criticó la escasez de mercadería en instituciones y enfatizó la necesidad de tratar con urgencia la crisis alimentaria: “Hay una situación real en la ciudadanía y lo vemos a diario; todos los días aumenta la cantidad de gente que necesita ayuda. No se puede jugar con esa necesidad básica”, afirmó.


Zamora insistió en la importancia de una colaboración entre los distintos niveles de gobierno: “Este tema requiere la conformación de una mesa de diálogo entre las jurisdicciones municipal, provincial y nacional para dar una respuesta inmediata a esta situación. Hay muchas familias que son víctimas y están sufriendo por no poder acceder de manera adecuada a los alimentos. Desde la gestión local apoyamos las expresiones de autoridades de la sociedad argentina, la Iglesia y otros sectores que están poniendo en agenda la urgencia y no los desvíos”, continuó en el programa “Letra Chica”.


El intendente destacó que la prioridad debe ser la agenda social sobre las disputas políticas: “Tenemos que escuchar la voz de las organizaciones, de los responsables de clubes de barrio y de las autoridades de la Iglesia porque son ellos los que nos transmiten ese termómetro de lo que pasa en la calle. Debemos poner el oído ahí y no a las discusiones políticas que no nos conducen a nada y que tampoco le interesa a la población”.


Consultado sobre las acciones e iniciativas del Municipio para mitigar esta situación, Zamora explicó: “Tenemos un sistema de ayuda social muy importante; asistimos a más de 10 mil familias mensualmente con ayuda alimentaria y a más de 200 comedores. Entendemos que es poco, no alcanza. Es una situación crítica y está creciendo. En estas últimas dos semanas tuvimos un aumento de esos reclamos y debemos administrarnos ya que contamos con un presupuesto que, si se trastoca, podemos quedar sin mercadería al mes siguiente”.


El intendente también mencionó el Refugio Municipal de Tigre: “A pesar de que le damos mucha prioridad a este tema, no llegamos. Tigre cuenta con un Refugio Municipal para albergar a personas en situación de calle, donde pueden bañarse, comer y dormir con una cama caliente. Pero hay situaciones que nos exceden. Es fundamental que pongamos la mirada en la cuestión más urgente que es la comida, ni más ni menos”.


Finalmente, Zamora abordó la cuestión del apoyo estatal a las personas con discapacidad: “La Agencia Nacional de Discapacidad no está a la altura de las circunstancias para que las instituciones se puedan sostener y brindar las prestaciones a las personas con discapacidad. Además, hay un proyecto para desregular el Nomenclador Único, lo que abriría una brecha entre las personas con discapacidad que tienen obra social y prepagas. La igualdad de derechos de las personas con discapacidad depende de este nomenclador. Nosotros tenemos una mesa de diálogo para el área, así como el Consejo Municipal de Discapacidad y el Consejo Local de Niñez, Infancia y Adolescencia, donde se plantean este y otros temas. Trabajamos alrededor de organizaciones y junto a ellas, porque vemos señales de alarma; nos toca articular con mucho ímpetu para cambiar esta situación tan compleja”.
 
 

Últimas Noticias