edición 7415 - visitas hoy 29624

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Prepagas acordaron la devolución de cobros excesivos a afiliados en 12 Cuotas

Prepagas acordaron la devolución de cobros excesivos a afiliados en 12 Cuotas
Tras una audiencia de más de 12 horas, 41 empresas de medicina prepaga acordaron devolver a sus afiliados un 24% de la cuota de julio en un plazo de 12 cuotas, con actualización según el Índice de Costos de la Salud.

Tras una maratónica audiencia de más de 12 horas, las 41 empresas de medicina prepaga acordaron en los Tribunales la forma de devolver a sus afiliados los montos cobrados en exceso, en un plazo de 12 cuotas. La decisión fue tomada durante la jornada llevada a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, bajo la supervisión del juez Juan Rafael Stinco.


El acuerdo establece que las empresas devolverán a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año. Los importes a reintegrar tendrán una actualización conforme al Índice de Costos de la Salud.


Además, las empresas propusieron ajustar los precios de los planes de salud al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC del mes previo durante el tercer trimestre del año. A partir de octubre, las tarifas se liberarán según lo establecido en el DNU 70/2024.


Paralelamente, las siete empresas de medicina prepaga que enfrentan denuncias por cartelización solicitaron que la investigación llevada a cabo por la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Oficina de Defensa de la Competencia quede inactiva. Sin embargo, fuentes de la Secretaría indicaron que dicha medida no puede ser decidida en una audiencia judicial, ya que los expedientes se tramitan en diferentes ámbitos.


Para avanzar con esta propuesta, las empresas deberán ofrecer un compromiso dentro del expediente en curso en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Este compromiso debe ser analizado por la Comisión y luego por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. La investigación seguirá adelante hasta esclarecer los hechos denunciados.


La audiencia fue convocada por el juez Stinco a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de mayo se hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por la Superintendencia de Servicios de Salud contra 23 empresas, acusadas de cartelización para subir cuotas desde enero. Recientemente, las autoridades de Salud incorporaron a otras 18 entidades a la causa, sumando un total de 41 involucradas.

Últimas Noticias