edición 7415 - visitas hoy 30470

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Entrevista al Secretario de Seguridad de San Isidro Rodríguez Varela: “La inversión en seguridad es una prioridad

Enrique Rodríguez Varela, Secretario de Seguridad de San Isidro,
Enrique Rodríguez Varela, Secretario de Seguridad de San Isidro, analizó la situación actual del sistema de seguridad municipal y los planes futuros tras seis meses de gestión del intendente Ramón Lanús. “La inversión en seguridad es una prioridad”, afirmó.

En una entrevista realizada por Daniel Burone Risso, el Secretario de Seguridad de San Isidro, Enrique Rodríguez Varela, ofreció un balance de los primeros seis meses de gestión al frente de la secretaría. destacó que para el intendente Ramón Lanús la seguridad "es prioridad ", analizó las dificultades heredadas y los avances logrados  subrayando la importancia de una gestión coordinada entre el municipio, la policía y la justicia para lograr resultados efectivos.


Responsabilidad en materia de seguridad


Ante la consulta sobre las responsabilidades del municipio en materia de seguridad consideró que "Para el vecino quien esta más cercana para requerirle es la Intendencia. Pero obviamente, todos los actores participan de la seguridad de San Isidro: tanto el municipio como la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la justicia. Los tres tienen injerencia y es muy importante lo que hagan para que mejore o empeore la seguridad", explicó Rodríguez Varela.


"No depende de ninguno de modo independiente, sino de una interacción entre los tres para lograr que la seguridad mejore. Si falla uno de los tres, no va a haber una buena seguridad. Del lado de la Intendencia, la responsabilidad es un 100% en hacer que esto funcione, en asegurar la interacción y comunicación necesarias para la seguridad en San Isidro".


Interacción con el gobierno provincial


En cuanto a la relación con el gobierno provincial, Rodríguez Varela comentó: "Más allá de las diferencias ideológicas que se pueda llegar a tener con Kicillof, tenemos una buena relación y un buen trato tanto con el ministro de Seguridad como con el viceministro. La clave es llevarse bien, y solo con eso pasamos de tener de 19 a  27 patrulleros por turno. Es muy importante porque la seguridad la hacemos entre todos y es fundamental la participación de la policía".


Estado de la Secretaría de Seguridad al inicio de la gestión


Sobre la situación encontrada al asumir, Rodríguez Varela fue tajante: "La administración anterior no se hacía cargo, culpando a la justicia y a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Esto se reflejaba en la falta de inversión: hablaban de tener 220 móviles cuando en realidad había 78 móviles para compactar, es decir, chatarra. La gestión anterior trató de vender estos 78 móviles, pero estaban totalmente destruidos. Las cámaras de seguridad eran obsoletas, con dos tercios analógicas que de noche se veían muy poco. Además, el Data Center estaba obsoleto, impidiendo agregar más cámaras sin que se cayera el sistema. Encontramos desidia en lo que es la parte de seguridad".


Primeras acciones y logros de la nueva gestión


Durante la entrevista, Rodríguez Varela destacó una significativa reducción del delito como resultado de las primeras acciones de la nueva gestión. "En marzo, el delito bajó un 16% y en abril un 5%. Esto demuestra que el cambio que hicimos está funcionando".


"Implementamos una vigilancia activa, donde nuestras patrullas deben individualizar a personas y autos sospechosos. Esto ha llevado a un aumento del 50% en las detenciones comparado con el año anterior, además, devolvimos al COM la facultad de mover las patrullas mejorando los procedimientos y deteniendo a personas con autos robados o con patentes cambiadas. Siempre buscamos otros delitos asociados y hemos secuestrado armas y elementos de robo, lo que contribuye a la reducción del delito en San Isidro, incluso cuando en el resto del conurbano está aumentando", explicó.


Reducción de delitos específicos


En relación a los robos de automotores y contra la propiedad, Rodríguez Varela afirmó: "El robo automotor bajó de manera impresionante. Los delitos contra la propiedad, como el robo en la vía pública y el hurto, también han disminuido, aunque para las víctimas las estadísticas pueden parecer poco consoladoras, es importante saber que el sistema funciona y estamos logrando menos víctimas cada vez. Buscamos bajar el delito en seguridad basándonos en estadísticas, porque son las que demuestran si estamos haciendo bien las cosas", explicó.


Inversiones y proyectos futuros


Al ser consultado por la importante inversión en materia de seguridad anunciada hace pocos días por el intendente Lanús, aseguró que "la inversión en seguridad es una prioridad"  y detalló que  "San Isidro tiene que lograr estar a la par de municipios como Vicente López, San Miguel o Tres de Febrero. Necesitamos un anillo digital y cambiar todas las cámaras obsoletas y lo mismo el sistema y el Data Center, entonces, lo que él está priorizando es invertir ese dinero en seguridad, más que nada porque se está haciendo cargo de lo que dijo en su campaña sobre la seguridad, y hace falta esa inversión".


"Pronto saldrá la licitación y empezaremos  comprar las cámaras, hoy contamos sólo con 49 cámaras lectoras de patente que nos sirven mucho tanto para prevenir como para detener a personas que vienen de cometer un delito, para eso es fundamental el anillo digital para poder saber quién entra y quién sale del distrito", enfatizó.


En ese sentido Rodríguez Varela destacó la importancia de la capacitación del personal de seguridad. "Estamos capacitando al personal para que sepa qué hacer en cualquier emergencia. Hace poco, nuestros efectivos respondieron eficazmente a un incendio, cortando el gas y la luz de inmediato y auxiliando a las víctimas. La capacitación dignifica y da valor a cada una de las personas que participan en seguridad",


"Además, estamos capacitando al personal de la patrulla para que sepa qué hacer en cualquier emergencia. Hace poco tuvimos un incendio y, por suerte, el personal ya estaba capacitado. Hicieron un curso del primer respondiente que es, ante cualquier emergencia, saber qué hacer. En este caso era un incendio: inmediatamente cortaron el gas, cortaron la luz y pudieron auxiliar correctamente a las personas que habían sido víctimas de este incendio. Están siendo capacitadas porque la capacitación para nosotros dignifica y da valor a cada una de las personas que participan en seguridad", detalló. 


Participación Ciudadana


Sobre el final de la entrevista, el Secretario destacó que "Es importante la participación del vecino, me gusta resaltarlo. Necesitamos un cambio cultural en San Isidro es necesario que el vecino quiera participar en seguridad, que participe, que llame al 4512-3333 ante una persona sospechosa, un auto sospechoso o un hecho ilícito. Que llame a la patrulla, la patrulla es de los vecinos, estamos llegando a tener un móvil por cuadrícula. ¿Qué es un móvil por cuadrícula? Es un móvil que está a 10-15 cuadras del hecho ilícito que haya ocurrido, asi que invito a los vecinos a participar activamente".

Últimas Noticias