edición 7392 - visitas hoy 614

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Polémica en Tigre con la ordenanza que hace optativa la afiliación a IOMA

Lisandro Lanzón - HCD de Tigre
Desde Juntos, se instó a no vetar una ordenanza recientemente aprobada que otorga a los empleados municipales de Tigre la posibilidad de elegir entre diversas obras sociales, además de IOMA.

Desde Juntos pidieron que no se vete la ordenanza que faculta al municipio a sumar otras obras sociales. Luego que se aprobara la ordenanza propuesta por los concejales del PRO la UCR y LLA para que los empleados municipales de Tigre puedan contar, además de IOMA, con otras opciones de obras sociales.


“Este Concejo ha pedido que el acceso a la salud de los servidores públicos municipales esté garantizado con una mejor cobertura… No es cierto lo que dice el Sindicato de Trabajadores Municipales que deban desafiliarse de IOMA. Con la ordenanza podrán optar entre IOMA y otras obras sociales sindicales con aportes solidarios” indicó en el recinto el concejal Lisandro Lanzón.


“IOMA es cara y mala. No se entiende porque la defienden. Tiene una administración opaca y termina siendo una caja de la política con la que la provincia presiona a los municipios” aseguro el concejal radical.


La ordenanza fue sancionada hace quince días por el Concejo Deliberante con el voto de los concejales de Juntos y La Libertad Avanza, pero horas antes de la sesión de ayer se conoció que el municipio vetaría la medida. Además, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre emitió un comunicado indicando que los trabajadores iban a ser desafiliados obligatoriamente del IOMA, algo que no prevé la ordenanza.


En relación al comunicado Lanzón fue enérgico “El sindicato miente o están muy mal informados. No hay ninguna desafiliación obligatoria. En segundo lugar, la ordenanza lo que hace es facultar al municipio para suscribir convenios adicionales con otras obras sociales que garanticen un mejor acceso a la salud. IOMA se financia con casi el 10% de la masa salarial del municipio. Cualquier obra social lo hace con el 6%. Los trabajadores aportan 4,8% a IOMA pudiendo aportar 3%. Lo mismo el municipio. En cuarto lugar, el proyecto no busca desfinanciar a IOMA quien puede conservar los afiliados que así lo requieran y finalmente hay que dejar claro que las obras sociales, mediante una firma de convenio con el municipio o su sindicato, están obligadas a brindar el Plan Médico Obligatorio y todas las coberturas garantizadas por ley: diabetes, Cáncer, etc.”


"Lo que dicen es por mala información, por presión de Kicillof o para cuidar un curro más de la política. Si no, no se entiende la posición del sindicato que debería defender la libre elección de sus afiliados.” explicó Lanzón


El concejal Diego Avancini de LLA por su parte se manifestó en relación al tema dejando clara la posición suya y de su bloque, además denunció y se solidarizó con la familia de una docente fallecida en el distrito porque IOMA no le manó una ambulancia “La docente falleció en su casa esperando una ambulancia que nunca llegó, sería bueno que el oficialismo investigue, ya que ella fue fiscal de mesa en las últimas elecciones de Unión por La Patria” indicó el concejal de LLA.


Finalmente, el concejal Lisandro Lanzón enfatizó “Le quiero pedir a los concejales que sigamos por este camino, mejorando el acceso a la salud de los trabajadores municipales, poniendo de manifiesto que este sistema es malo, caro y no cubre las necesidades de los agentes municipales y si ocurriera el veto del intendente deberíamos sin dudas insistir con los dos tercios del cuerpo”.


El debate por las prestaciones del IOMA y la libre elección de obra social se viene dando hace tiempo desde el bloque Juntos, pero este año sumados los concejales de La Libertad Avanza tomó nuevo impulso, hasta la sanción de la ordenanza días atrás.

Últimas Noticias