edición 7303 - visitas hoy 21449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados aprobó en general proyecto de ley Bases por 144 votos a 109

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Después de una deliberación de tres días, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases" y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que aún el oficialismo y los bloques dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y el Impuestos País.


La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.


El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 UCR y 1 Por Santa Cruz.


Previo a la votación del dictamen de mayoría se confirmó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal, financiamiento político y sobre ley de pesca, entre otros.


A lo largo de toda la jornada se reanudaron las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los bloques dialoguistas para intentar superar los puntos donde aún existen discrepancias, como en las privatizaciones de las empresas del Estado, pese a que ayer el Gobierno propuso eliminar de la lista 9 compañías.


Los bloques oficialistas piden que se consoliden las deudas de las cajas provinciales que están en armonía con el sistema nacional y que si el oficialismo no accede se coparticipe el Impuesto País, una idea que es rechazada por el Gobierno Nacional.


La sesión paso a un cuarto intermedio luego de más de 30 horas de debate en tres jornadas, en las que expusieron unos 200 oradores.


El Gobierno celebró la aprobación en general de la ley Bases en la Cámara de Diputados


El Gobierno nacional celebró hoy la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y remarcó que espera "contar con la misma grandeza el día de la votación en particular" para poder luego "avanzar en el Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino".


"La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance", señaló en un comunicado de prensa.


"La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política", añadió.


"El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden", apuntó.


En un comunicado anterior, el Gobierno había exigido "responsabilidad y celeridad" en la votación de la Ley Bases, luego de haber "escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas" durante tres días de debate.


Eta última declaración oficial fue difundida pasadas las 16.30 y replicado por el presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X cuando en la Cámara de Diputados se sucedían las exposiciones.


"El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", decía la declaración gubernamental.


El escrito destacó que "se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso", y manifestó que "el momento del debate ha terminado".


Expresó, asimismo, que "es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa".


"Estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los días", añadió.


Consideró que "es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden".


El documento concluyó: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo. Que Dios y la Patria se los demanden".


El Presidente, en tanto, acompañó ese posteo en la citada red social con el texto: "Durante meses nos acusaron de antidemocráticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses".


"Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar", completó el jefe de Estado.

Últimas Noticias