edición 7364 - visitas hoy 11423

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El concejal Marcos Alcides Diaz pidió un piso de 25% de aumento para empleados públicos de San Isidro.

concejal Marcos Alcides Diaz
El concejal Marcos Alcides Diaz impulsa un incremento del 25% en los salarios de los trabajadores municipales de San Isidro, ante un contexto de inflación creciente y disputas por ajustes presupuestarios.

Tras conocerse el dato del 25% de inflación mensual en el mes de diciembre, distintos especialistas auguran que la cifra de enero rondaría un valor similar. Según los economistas esto impactará en una reducción del consumo por parte de los vecinos y con ello disminuirán las ventas en comercios locales. En ese contexto, el pasado diciembre la nueva administración de Ramón Lanús envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2024 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.


Entre los puntos más relevantes del proyecto del oficialismo estaba el aumento de las tasas con el cálculo de la inflación interanual. Esto significaba que, de aprobarse tal cual el proyecto, en marzo el impuesto de ABL podría aumentar un 140%. El concejal Marcos Diaz, del bloque de Unión por la Patria pidió un cambio en el cálculo del aumento en la Fiscal e Impositiva, para aliviar el incremento de las tasas y reducir el impacto en los bolsillos de los vecinos. En vez de calcular la “inflación interanual”, propuso utilizar la “inflación anual acumulada” desde enero de 2024.


De esta manera, si una persona paga de ABL en enero $15.000, con esta modificación, en marzo el aumento sería cercano a $21.000 (40%). En cambio, con el proyecto del oficialismo, el aumento en marzo hubiera significado un total aproximado de  $45.000 (200%) de ABL. 


Sobre el debate en el recinto y esta propuesta, el Concejal Diaz señaló que “la propuesta que hice en el Concejo Deliberante, y el apoyo que tuve del resto de las y los concejales significa un alivio para el bolsillo de los vecinos y vecinas que pagarán un 50% menos de la propuesta original".


En medio de un comienzo de año caliente por la inflación en aumento y el consumo cayendo en picada, el oficialismo de Ramón Lanús enfrenta una disputa salarial con  los empleados municipales. Consultado sobre esto, el concejal Marcos Díaz cuestionó la oferta del ejecutivo del 15%, y expresó que el piso para enero tendría que haber sido del 25%, al igual que lo que ocurrió en otros municipios, y en la Provincia de Buenos Aires.


A su vez, acompañó el reclamo de los municipales, que están pidiendo un aumento del 40% para marzo. "Los empleados municipales son quienes nos atienden en el hospital, solucionan nuestros trámites, mantienen limpio y seguro el municipio. El ejecutivo tiene que hacer un esfuerzo y acompañarlos salarialmente en este difícil momento, sin subir impuestos a los vecinos y vecinas. Como siempre digo, los recursos están; sólo falta la voluntad política para que estos se destinen a donde deben ir", concluyó el concejal Marcos Alcides Díaz.

Últimas Noticias