edición 7363 - visitas hoy 12748

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Referentes de UxP advirtieron sobre la situación económica y se pliegan a la movilización de la CGT

Referentes de UxP advirtieron sobre la situación económica y se pliegan a la movilización de la CGT.
Gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes de Unión por la Patria (UxP) hicieron hoy un “relevamiento” de la situación económica tras la puesta en marcha de las primeras medidas del Gobierno del presidente Javier Milei y resolvieron “acompañar” la movilización que la CGT realizará en medio de un paro general el próximo 24 de enero.

Así fue resuelto en una reunión que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó en la Casa de la provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, y hasta donde llegaron referentes de UxP de todos los sectores.


"Las consecuencias de las políticas que se están implementando, más allá del rechazo a la ley y el decreto, se van a ver el 24" de enero, advirtió Kicillof al referirse al proyecto de ley 'Bases' y al DNU de desregulación económica promovidos por el Poder Ejecutivo y que actualmente se discuten en el Congreso.


En sus cuestionamientos a la ley 'Bases', el mandatario bonaerense apuntó que "no se sabe ni quién hizo esto, estamos buscando a quien hizo esto porque hay funcionarios que ni siquiera saben de qué se trata".


"¿Qué discusión hay si se quiere aprobar en tiempo récord y no se sabe quién escribió esta ley?", dijo y añadió: "Es muy irregular esto".


Kicillof ofició de anfitrión del encuentro que congregó a mandatarios provinciales, jefes legislativos, representantes de los gremios, intendentes y movimientos sociales para fijar posición ante el debate en el Congreso y la movilización y el paro sindical de la semana próxima.


Tras la reunión, que empezó pasadas las 15 y se extendió por más de dos horas, el mandatario bonaerense anunció en conferencia de prensa que los distintos sectores de UxP resolvieron "apoyar y acompañar, cada uno desde sus posibilidades, la movilización de las centrales obreras".


"Hay una voluntad muy fuerte de movilizarse en todo el país, pero esto se irá viendo con el transcurso de los días", amplió ante una consulta.


Como vocero del encuentro, y acompañado por su par de La Rioja, Ricardo Quintela, y por el cotitular de la CGT Héctor Daer, el mandatario provincial puso el alerta en la "devaluación" y el "aumento de alimentos, combustible, medicamentos y prepagas" que implicaron las primeras medidas del Gobierno, además de los "tarifazos que se vienen".


Ese fue el "relevamiento" que los distintos sectores hicieron sobre la situación económica.


Tras advertir que "se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios", Kicillof ratificó el acompañamiento de UxP a la marcha de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales "sin entrar en ninguna provocación" sino para "hacer aquello para lo que tenemos legitimidad, que es defender a nuestro pueblo".


Al respecto, sostuvo que hay "preocupación" por los "jubilados, los trabajadores y los que se están quedando sin trabajo", por lo que señaló que los distintos sectores del frente opositor analizaron "de qué manera se puede articular algún tipo de solidaridad y repuesta" a esos sectores, aunque aclaró que las soluciones "dependen del Gobierno nacional porque estas políticas fueron muy duras y no tuvieron ningún tipo de compensación".


También aclaró que no adelantaría la estrategia parlamentaria porque son atribuciones "propias de los legisladores" de UxP.


De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba), Abel Furlán (UOM), Francisco "Paco" Manrique (SMATA) y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma); la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y los dirigentes sociales Emilio Pérsico y Juan Grabois, entre otros.


También hicieron lo propio por videoconferencia los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Raúl Jalil.


Por el Poder Legislativo asistieron los jefes de las bancadas de diputados y senadores de UxP, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, además de las legisladores Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Natalia Zaracho, Roxana Monzón y Florencia López, representantes de ambas cámaras.


Entre los intendentes participaron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno) Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Últimas Noticias