edición 7356 - visitas hoy 18873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alquileres en Buenos Aires: Incrementos Mensuales entre 7,1% y 23,7% según Estudio del CESO

Alquileres en Buenos Aires: Incrementos Mensuales entre 7,1% y 23,7% según Estudio del CESO
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) revela un análisis detallado sobre los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, destacando incrementos mensuales y acumulados, afectando la accesibilidad a la vivienda para gran parte de la población.

En diciembre, los alquileres de departamentos en Buenos Aires experimentaron variaciones mensuales notables, según el informe difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Los precios ascendieron entre un 7,1% y un 23,7%, dependiendo de la ubicación y la cantidad de ambientes.


El documento reveló que los incrementos con respecto a octubre fueron del 11,1% en monoambientes, 7,1% en departamentos de dos ambientes y 23,7% en los de tres ambientes. Aunque estas cifras son menores a las registradas en noviembre, cuando los aumentos fueron del 25%, 21,7% y 26,7% respectivamente, la tendencia alcista persiste.


En términos acumulativos durante los últimos doce meses, los alquileres porteños mostraron un aumento del 284,6% para monoambientes, el mismo porcentaje para unidades de dos ambientes y un 308,7% para los de tres. Estos porcentajes superan significativamente la inflación interanual de noviembre, que fue del 160,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El CESO también detalló que la media de los monoambientes en oferta es de $250.000, lo que significa que el Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente en $156.000, solo cubre el 62,40% del alquiler, una disminución respecto al 64,89% del mes anterior.


Por otro lado, la mediana de ofertas para departamentos de dos ambientes es de $300.000 y para los de tres ambientes es de $470.000, con una cobertura salarial del 52% y 33,19%, respectivamente, inferiores a las cifras de noviembre.


Cabe destacar que estos valores no incluyen expensas, que representan en promedio el 9,2% del costo total del alquiler, según el CESO. La entidad subrayó que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias y de su entorno".


El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres, muestra un incremento interanual del 128,3%, 32,6 puntos porcentuales menos que la inflación y 12,2 puntos más que la evolución del dólar oficial al primer día hábil de noviembre.


El CESO advirtió que "en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios dificultan a gran parte de la población alquilar incluso un monoambiente medio, forzándolos a áreas con infraestructura y servicios de menor calidad".

Últimas Noticias