edición 7363 - visitas hoy 16516

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kicillof mantuvo una reunión con intendentes electos de la provincia

Kicillof mantuvo una reunión con intendentes electos de la provincia
El gobernador Axel Kicillof se reunió este lunes con intendentas e intendentes electos para repasar la situación de la provincia y dar cuenta de los desafíos de cara al próximo mandato.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes electos de distintos municipios, con quienes repasó la situación económica y convocó a seguir trabajando para "dar respuesta a los y las vecinas de la provincia".


En el encuentro realizado en la Casa de Gobierno provincial, Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales, dijo, son "considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la provincia", según indicó la Gobernación en un comunicado.


Por otro lado, el mandatario se refirió al "bajo impacto" presupuestario del empleo público en la provincia y, en ese sentido, detalló que de los 24 distritos del país, Buenos Aires es el segundo con "menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población".


En el encuentro, Kicillof estuvo acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.


Ante los intendentes, el mandatario defendió el proyecto de ley que el viernes último envió a la Legislatura en el que solicita una autorización para que la provincia tome una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares.


Al respecto, afirmó que "en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto (provincial) ya aprobado".


De esta forma, "se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año", argumentó el gobernador.


De acuerdo con la letra de ese proyecto, el objetivo es "financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública".


También establece que el Ministerio de Hacienda podrá modificar "los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del 'Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios'".


Entre otros aspectos, la iniciativa busca "prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética".


El gobernador aprovechó el encuentro para convocar a los jefes comunales a "seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan".


Al término de la reunión en la ciudad de La Plata, Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, pronosticó un "difícil" 2024, debido al "ajuste" que el entrante gobierno de La Libertad Avanza proyecta aplicar a partir del 10 de diciembre.


"Esto de eliminar la obra pública nos preocupa a todos. La mayorías de los municipios tenemos mucha obra nacional que no se pueden cortar, así que es la preocupación que también la tiene el gobernador", evaluó en declaraciones al portal La Plata 1, Moccero en relación a la medida anticipada públicamente por el presidente electo, Javier Milei.


Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco -quien fue reelecto para un nuevo período- celebró el encuentro de Kicillof con los jefes comunales "para seguir planificando el trabajo en los distritos y fortalecer a cada Municipio bonaerense".


"Las y los intendentes tenemos el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades y el gobernador ha dado claras muestras de gestionar para el pueblo. Trabajaremos más que nunca por ello", escribió Secco en su cuenta de la red social X.


En la misma línea, el intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, sostuvo que "junto al gobernador Kicillofok repasamos el contexto y la agenda de trabajo ante el próximo inicio de mandatos en la provincia y en cada uno de nuestros distritos".


"Transitaremos ese camino con unidad, firmeza, amplitud y gestión priorizando el interés de nuestros vecinos", remarcó.


Mayra Mendoza, la también reelecta intendenta de Quilmes, planteó en su cuenta de X que "nos reunimos con el gobernador, @Kicillofok para seguir planificando el trabajo en los distintos municipios bonaerenses. Con el gobierno provincial vamos a seguir gobernando para mejorar la calidad de vida a la comunidad".
 

Últimas Noticias