edición 7364 - visitas hoy 11333

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuatro detenidos y secuestros millonarios en desprendimiento de la causa por la cocaína adulterada

Cuatro detenidos y secuestros millonarios en desprendimiento de la causa por la cocaína adulterada
Cuatro sospechosos fueron detenidos tras un megaoperativo con cerca de 60 allanamientos realizados en el partido bonaerense de San Martín, como parte de un desprendimiento de la causa por la comercialización de la cocaína adulterada que en febrero de 2022 produjo la muerte de 20 personas en el noroeste del Gran Buenos Aires, informaron fuentes judiciales y policiales.

Tras una investigación que se extendió por alrededor de un año y medio, a cargo de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Policía Federal Argentina (PFA), se lograron establecer los eslabones superiores de la organización narcocriminal, en lo que refiere a recaudadores de dinero, transporte, acopio y lavado de activos.


Voceros judiciales y policiales informaron a Télam que luego de 59 allanamientos simultáneos se aprehendió a cuatro sospechosos, quienes eran indagados esta tarde por la jueza Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence.


La causa se encuentra bajo secreto de sumario y aún permanecían prófugos varios imputados, añadieron las fuentes consultadas.


Mientras que en los procedimientos realizados en el partido de San Martín los agentes secuestraron cerca de 5 millones de pesos, 50.000 dólares, 10.000 euros, armas de fuego, estupefacientes y vehículos de alta gama.


Esta investigación forma parte de un desprendimiento del expediente impulsado también por la jueza Vence, que investiga a una organización narco a la que se responsabiliza por la venta de la cocaína adulterada con carfentanilo -una sustancia 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína- que entre el 1 y 2 de febrero de 2022 produjo la muerte de 24 personas y decenas de intoxicados.


Se encuentran acusados y ya en vías de ser sometidos a juicio en 2024, "Mameluco" Villalba, y dos de sus hijos, Iván "El Salvaje" Villalba y Luca Nahuel "Dylan" Baigorria, además de otros 17 imputados.


Para la Justicia de San Martín, "Mameluco" Villalba y su hijo "El Salvaje" lideraban y financiaban desde la cárcel una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas responsable de la venta de la cocaína adulterada.


Por su parte, los otros dieciocho acusados, entre ellos "Dylan", se encargaban de la "comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos".


"Surge que quien llevó al seno de la narcoorganización la cocaína mezclada con carfentanilo fueron "Dylan" y William Zalazar", indicó la jueza en uno de los párrafos de la elevación a juicio de la causa, al referirse al hijo de Mameluco y a otro de los acusados.


De acuerdo a la instrucción de la causa que llevó adelante el fiscal federal Paul Starc, se encuentra acreditado que los Villalba "dirigían una organización narco criminal" que comercializaba drogas en diferentes bunkers de los barrios "18 de septiembre" de Billinghurst - donde funcionaba el centro logístico de la banda-, "Villa Sarmiento", "Costa Esperanza", "Libertador, "Lanzone", "El Gaucho" y "Barrio UTA".


Tal situación ocurrió a pesar de que tanto "Mameluco" como "El Salvaje" se encuentran alojados en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en la Unidad 35 de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) respectivamente, desde donde lograban articular la banda a partir de llamados telefónicos.

Últimas Noticias