edición 7364 - visitas hoy 16101

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vicente López avanza en seguridad vial con una iniciativa educativa para todas las escuelas

 Soledad Martínez, recorrió el Centro de Formación Integral Javier Durlach
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió el Centro de Formación Integral Javier Durlach para ver el avance del proyecto de seguridad vial que se está llevando adelante en la institución.

La iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de educación vial para todas las escuelas de Vicente López y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad que asisten a este colegio. Además, busca que los chicos puedan capacitarse para enseñar seguridad vial a otros alumnos o vecinos.


Para ello, se prevé la instalación de una pista dentro del instituto que permita enseñar prevención de accidentes en la vía pública en un ambiente con condiciones similares a la realidad. La pista contempla una calle principal con demarcación, señalética, semáforos y una rotonda. 


El Centro de Formación Integral Javier Durlach es una institución educativa gratuita de Nivel Secundario (Modalidad Especial) dependiente del municipio de Vicente López. Allí se desarrollan programas educativos, culturales, sociales, recreativos y deportivos. Esto permite a los estudiantes una participación activa e inclusiva dentro de la comunidad.


Este proyecto de educación vial que se llevará a cabo en el centro se realiza dentro del programa Transitemos Seguros. Esta iniciativa de la municipalidad de Vicente López ofrece educación vial a instituciones  educativas y sociales. Tienen como objetivo principal educar, concientizar y sensibilizar sobre la seguridad y la integridad física de las personas que se desplazan por la vía pública respetando y haciendo respetar normas de conducta necesarias para la vida en sociedad.


Las charlas de Educación Vial tienen como objetivo principal: educar, concientizar y sensibilizar sobre la Seguridad y la Integridad Física de las personas que se desplazan por la vía pública respetando y haciendo respetar normas de conducta, necesarias para la vida en sociedad.


Esto supone un proceso de desarrollo social, tanto más eficaz cuanto mayor sea el grado de sensibilización, implicación y compromiso de los distintos actores sociales.


 OBJETIVOS


•   Concientizar desde temprana edad acerca de la importancia del respeto a las normas de tránsito para nuestra seguridad y la de los demás.


•   Concientizar desde temprana edad la importancia del respeto al otro.


•  Promover conductas seguras para el usuario de la vía pública.


•  Recopilar experiencias y aportar una metodología basada en el juego.


•  Llegar a los niños de manera didáctica y entretenida, para lograr un cambio de actitud.


•  Sumar actores y acciones multiplicadoras de prevención.


 DESTINATARIOS DEL PROGRAMA


El programa está dirigido a quienes en su quehacer cotidiano puedan transformarse en líderes detectores de riesgo y agentes de cambio para modificar el entorno inmediato.


•  Instituciones privadas y públicas educativas y sociales


•  Nivel Inicial y Primario


 CONTENIDOS


1.  Usuarios de la vía pública (peatón, pasajeros, ciclista). Conceptualización. Comportamiento responsable


2. Medidas de Seguridad en la vía pública: Cruce peatonal / Cruce ferroviario / Señales de tránsito / Semáforo / Uso del celular y auriculares


3. Recomendaciones para los pasajeros. Uso del cinturón de seguridad


4. Circulación en bicicletas. Uso del casco

Últimas Noticias