edición 7364 - visitas hoy 2855

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre inauguró un nuevo centro integral para adolescentes enfocado en salud mental y adicciones

El intendente Julio Zamora presentó el Centro Integral para Adolescentes “Eva Giberti”, una nueva iniciativa del Municipio de Tigre para atender integralmente la salud mental de jóvenes de 12 a 17 años y sus familias que enfrentan problemas psicológicos y situaciones de consumo en contextos de vulnerabilidad social.

El intendente Julio Zamora inauguró el Centro Integral para Adolescentes "Eva Giberti" ubicado en el Hospital de Diagnóstico Inmediato Valentín Nores de Tigre centro. Esta iniciativa del Gobierno local tiene como objetivo brindar una atención integral en salud mental a jóvenes de 12 a 17 años y sus familias que atraviesan padecimientos psíquicos y/o situaciones de consumos problemáticos en contextos sociales de vulneración.


Atendiendo las necesidades de salud mental post-pandemia


En respuesta a las preocupaciones generadas por la salud mental y las adicciones en el contexto de la post-pandemia, el intendente Zamora destacó la importancia de este nuevo centro de atención integral. Según sus palabras: "Este es un nuevo centro de atención integral de adolescentes y esto tiene que ver con la post-pandemia que generó muchas preocupaciones vinculadas a la salud mental, a la problemática de adicciones, y el Municipio tiene que dar respuestas a nuestros adolescentes en esa materia."


Un equipo de profesionales dedicado a la atención integral


El Centro Integral para Adolescentes "Eva Giberti" cuenta con un equipo de más de 15 personas especializadas que se encargarán de recibir y abordar las diversas problemáticas planteadas por los jóvenes. Zamora enfatizó la importancia de la articulación con otras áreas municipales como cultura y deporte, para brindar no solo atención, sino también oportunidades de realización personal.


Objetivos del Centro Integral para Adolescentes


El espacio creado por el Municipio de Tigre tiene como principales objetivos:


1.       Realizar evaluaciones y orientación a jóvenes y sus referentes afectivos que se encuentren en situaciones de padecimiento subjetivo.


2.       Brindar tratamientos en salud mental y adicciones para adolescentes, ya sea en dispositivos grupales o individuales.


3.       Ofrecer orientación a familias e instituciones.


4.       Promover la inclusión de los jóvenes en talleres artísticos y deportivos como parte de su desarrollo integral.


5.       Realizar controles de salud, orientación y asistencia en salud sexual integral.


6.       Fomentar la articulación interinstitucional con otros efectores municipales, provinciales y comunitarios para facilitar la inclusión de los adolescentes en el sistema escolar, instituciones deportivas, espacios culturales y capacitación laboral, entre otros.


El sistema municipal como respuesta integral


La configuración actual del sistema municipal de Tigre brinda respuestas integrales a través de los equipos de 23 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAfyS), del Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones, el Programa de Prevención del Suicidio Adolescente y el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil Florencio Escardó.


Días de atención y contacto


El Centro Integral para Adolescentes "Eva Giberti" estará abierto de lunes a viernes, de 8 a 16hs. Para obtener más información, se puede contactar al número 11 3345-7633 o vía correo electrónico a adolescencia@tigre.gob.ar.

Últimas Noticias