edición 7362 - visitas hoy 18522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El fiscal general de CABA respaldó el rechazo a las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri

El fiscal general de CABA respaldó el rechazo a las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri
El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, dictamina el rechazo de las impugnaciones a la precandidatura de Jorge Macri. El Tribunal Superior de Justicia debe decidir sobre el caso.

El fiscal general de  la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, dictaminó hoy que sean desestimadas las impugnaciones a la precandidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri en una resolución dirigida al Tribunal Superior de Justicia )TSJ) local que debe decidir sobre el fondo de la controversia.


La resolución del fiscal aconsejó el rechazo a los recursos presentados por la precandidata al Ejecutivo por el FIT Vanina Biasi y el dirigente Eugenio “Nito” Artaza, quienes apelaron la determinación del Tribunal Electoral porteño que no dio lugar a su demanda original.


En rigor, se presentaron tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral a la precandidatura de Jorge Macri por considerar que no cumplía con el requisito de tener una residencia no menor a cinco años en el distrito tal como lo dispone, a su entender, el artículo 97 de la Constitución porteña.


Ese artículo dice que "para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección".


En ese marco, la semana pasada en una resolución firmada por los jueces electorales Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici quedó determinado que Macri, actual ministro de Gobierno porteño, cumplía “con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno".


En consonancia, Mahiques expresó hoy en el dictamen dirigido al TSJ que “el precandidato impugnado satisface con el requisito constitucional”.


“Si un precandidato a jefe de Gobierno acredita poseer una residencia habitual y permanente en la Ciudad durante el lapso de cinco años, en tanto dicho lapso haya sucedido temporalmente de forma previa a la fecha prevista para la elección, independientemente que lo sea de manera inmediata o no, desde el estricto plano constitucional estará habilitado para postularse”, afirmó.


Esta semana, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para determinar si Jorge Macri puede ser precandidato a jefe de Gobierno y dejó la resolución en manos del máximo tribunal de la ciudad de Buenos Aires, una decisión que fue cuestionada por el oficialismo y la izquierda, que advirtieron que el máximo tribunal no tuvo el mismo proceder apenas dos meses atrás en cuestionamientos electorales en Tucumán y San Juan.


Para evitar pronunciarse sobre las objeciones a la precandidatura de Jorge Macri, la Corte se apoyó en los argumentos esgrimidos por el procurador Eduardo Casal, quien había dictaminado que correspondía a la justicia porteña -y no al máximo tribunal- decidir sobre la cuestión.

Últimas Noticias