edición 7363 - visitas hoy 12443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora rindió homenaje a Teófilo Arricau, primer poblador de Don Torcuato

Julio Zamora rindió homenaje a Teófilo Arricau, primer poblador de Don Torcuato
El intendente Julio Zamora encabezó un emotivo acto en Don Torcuato para rendir homenaje a Teófilo Arricau, el primer poblador de la localidad. Junto al Instituto de Historia de la zona, se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró un cartel informativo sobre la vida del vecino distinguido.

El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora, encabezaron el acto homenaje a Teófilo Arricau, el primer poblador de Don Torcuato. El evento fue organizado por el Municipio de Tigre en conjunto con el Instituto Histórico de la localidad y contó con la presencia de familiares del vecino distinguido.


“Estuvimos homenajeando a quien fue el primer poblador que tuvo Don Torcuato reponiendo una placa que ya estaba, pero por la construcción de una nueva edificación, se tuvo que remover. Hoy la estuvimos reponiendo y recordando un poco la figura de Teófilo, un vasco de los primeros que llegaron aquí a poblar estas tierras. Realmente es muy importante que la historia se vuelva a revivir y releer constantemente. La historia es la historia viva de nuestro pueblo que cada día nos aporta más”, destacó el jefe comunal.


Y continuó: “Es fundamental que independientemente de las ideas políticas, la religión, el pensamiento y la posición en materia económica, nos encontremos como comunidad. Yo como intendente voy a trabajar siempre para promover cada una de las instituciones y el encuentro entre nuestros vecinos. De alguna manera, esta construcción nos permite a toda la comunidad ser mucho mejor”.


La actividad comenzó con las palabras de la presidenta del Instituto de Historia de Don Torcuato, Carlota Vallejos, quien hizo un breve repaso de la vida de don Teófilo y continuó la bisnieta del homenajeado, Cruz Arricau, agradeciendo la presencia y el acompañamiento del intendente Julio Zamora. Por último, el jefe comunal destacó la importancia de las instituciones para mantener viva la historia que es necesaria para poder construir la comunidad de vida.


La presidenta del Instituto de Historia de Don Torcuato, Carlota Vallejos, indicó: "Denominamos esta etapa de reconocimientos como 'Camino al Centenario'. La placa reubicada hoy había sido quitada para preservarla por la construcción de un edificio y estuvo en el lugar desde 1965. El primer poblador de esta tierra fue don Teófilo Arricau, quién llegó en 1906 y además fue el presidente de la primera institución pública de Don Torcuato".


En el cierre del evento, el intendente Julio Zamora, junto a autoridades del Gobierno local y familiares, descubrieron la placa conmemorativa y un cartel con los datos históricos sobre el primer poblador y un código QR para que los vecinos y vecinas puedan escanear y acceder a toda la información sobre su vida.


Don Teófilo Arricau, nació el 10 de septiembre de 1869 en Araux, Francia. Llegó a Argentina a la edad de 20 años y se ubicó en la zona de la Bahía de Samborombón, dónde conoció a Marcelo Torcuato de Alvear, quién le cedió unas tierras en la localidad de Don Torcuato en 1906, siendo así el primer poblador de la zona. Falleció el 7 de diciembre de 1939 a los 70 años de edad.

Últimas Noticias