edición 7359 - visitas hoy 64788

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Marcia Schvartz presenta su obra en el Museo de Arte Tigre junto a la colección histórica del museo

Marcia Schvartz presenta su obra en el Museo de Arte Tigre junto a la colección histórica del museo
La artista Marcia Schvartz inaugura su muestra “Caraguatá y Esperita” en el Museo de Arte Tigre junto a la exposición “Meta romances”, que presenta piezas de su colección histórica y últimas adquisiciones.

Con unas 90 obras entre pinturas y cerámicas de camalotes, flores, pájaros, cuerpos desnudos y polillas, la artista Marcia Schvartz inaugurará mañana la muestra "Caraguatá y Esperita" en el bonaerense Museo de Arte Tigre que presentará además la exposición "Meta romances" donde aúna piezas de su colección histórica y últimas adquisiciones.


Pinturas al óleo, acuarelas y cerámicas integran la muestra "Caraguatá y Esperita" curada por Roberto Amigo de Schvarz, "una artista de gran trayectoria y compromiso político con nuestro país en sus años más difíciles, que formó parte del resurgimiento pictórico tras los inicios de la década del 80", indicó el museo.


La exposición brinda imágenes de la vida cotidiana a partir de obras que invitan a conocer la visión personal de Schvartz de las Islas del Delta durante su residencia en Tigre: "A fines de los años 80 Marcia encontró en las islas del delta de Tigre un lugar singular donde desarrollar su obra. Primero en una casa vieja sobre el arroyo Caraguatá, donde el descubrimiento de la naturaleza acompañó el de la maternidad" y "durante muchos años ocupó otra casa sobre el Esperita", introdujo el curador.


"Si la obra desde los años 70 trataba el mundo urbano, los lugares y sujetos populares, la vivencia de las islas le permitió pensar un territorio extenso, antiguo y presente que sigue el curso de los ríos", agregó. La exposición evidencia en sus representaciones los objetos de la vida cotidiana, los espacios de la casa isleña y la figura humana inserta en la naturaleza con una idea de "belleza americana" con "rostros angulosos".


Mientras que la otra exposición, "Meta romances: entre lo sublime y lo mundano", se organiza en cinco núcleos temáticos curados por Anabella Monteleone con el objetivo de exhibir al público de modo unificado las obras más destacadas de la colección permanente y las recientes adquisiciones de la donación Carlos Franck, que completan el acervo del museo.


Monteleone propuso reflexionar "sobre la vigencia de lenguajes y recorridos genéricos que lejos de afianzarse como ejemplos de una historia inmutable integran la actualidad desde una mirada que encuentra en ellos esa tensión que siempre se renueva entre lo eterno y lo efímero, lo imaginario y lo real, lo sublime y lo mundano".


El primer núcleo está dedicado al paisaje nacional: romantización y trabajo con obras de Eduardo Sívori, Fernando Fader y Benito Quinquela Martín en coexistencia con otras de Luis Felipe Noé y Atilio Malinverno y las visiones más personales de sus paisajes.


El segundo es "Tigre: tema y destino", de artistas inspirados en el Delta del Paraná y su topografía, como Carlos Barberis, María Obligado de Soto y Calvo y "las expresiones más modernas del arte local reconstruyen esta geografía que organiza la síntesis formal de Horacio Butler", con destino y residencia en Xul Solar, indicó la curadora.


El tercer núcleo trata la sencillez dispuesta en la elección de los motivos florales, "semejantes al universo femenino", en las naturalezas muertas y la trascendencia que evoca al instante, lo efímero de lo simple que esconde una belleza ideal, con obras de Severo Rodríguez Etchart y Walter Gavito, piezas en clave informalista como las de Juan del Prete y otras donde retorna la figuración, como las de Pablo Suárez.


Mientras que el cuarto núcleo, "Dandismo e inocencia", responde a retratos de personas de la ciudad y el campo, como "Niña", de Lía Correa Morales, las vendedoras de las obras de Alfredo Gramajo Gutiérrez o los personajes de Leónidas Gambartes que recuperan lo ritual del litoral, junto a otros artistas como Valentín Thibon de Libian, Miguel Carlos Victorica, Augusto Schiavoni y Antonio Berni.


El último núcleo es "Abstracción y misticismo", que propone un recorrido donde el proceso mimético es puesto en pausa desde lo formal, pero es recuperado desde las apelaciones que instalan una oscilación entre lo imaginario y lo real, desde las obras de Juan Batlle Planas hasta los 'astroseres' de Raquel Forner, las arquitecturas inciertas de Juan Carlos Liberti y Jorge Diciervo, los paisajes inasibles de Zdravko Ducmelic y la búsqueda de una sensibilidad activa en María Martorell, Miguel Ocampo, Eduardo Mac Entyre y Gabriela Boer.


Las exposiciones podrán visitarse en Paseo Victorica 972, Tigre centro, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 18, con entrada general a 500 pesos y gratuita para residentes del partido, menores de 12 años, jubilados y discapacitados.

Últimas Noticias