edición 7323 - visitas hoy 2174

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kreplak, sobre el dengue: “Estamos en el momento máximo de pico de una epidemia”

Kreplak, sobre el dengue: “Estamos en el momento máximo de pico de una epidemia”
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que se está registrando “el momento máximo de pico de una epidemia”, en relación a la suba de casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas, y pidió aumentar las medidas de prevención.

“Estamos en el momento máximo de pico de una epidemia, que sabíamos que iba a suceder, que empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre, países tropicales, y por eso se trabajó mucho en prevención en la provincia”, dijo el titular de la cartera sanitaria.


En declaraciones a radio Provincia, Kreplak precisó que en el final del verano es cuando se suelen “ver la mayor cantidad de casos”, y que por eso, “se trabajó mucho en prevención”.


“Hoy a nivel de país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante”, agregó.


En relación a la provincia de Buenos Aires, indicó que hubo un caso grave, que fue “una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue” y luego “unos 38 casos con signos de preocupación”.


Kreplak dijo también que “creció mucho la capacidad de diagnóstico en la provincia, y lo que hay que observar es si alguien haya tenido dengue en años anteriores (porque) podría ser que una segunda infección sea un poco más grave; eso es lo que hay que tener en cuenta”.


“Son enfermedades que se trasmiten por el mismo mosquito, el que tiene rayas blancas y negras en la cola, que es el que habita en las propias casas: puede estar en el agua del perro, o un florero donde se junta un poco de agua”, recordó.


Aclaró que estos mosquitos “pican a alguien que se enfermó y contagian a otra persona, por eso es tan importante las medidas de prevención”.


El ministro recordó además que “ambas enfermedades se parecen por los síntomas: traen fiebre alta, dolor corporal, puede ser cefalea intensa pero también mucho dolor articular como en los hombros, caderas, articulaciones, con mucho malestar general”.


"Cuando uno tenga esa sensación, hay que acudir al sistema de salud y advertirlo”, agregó.

Últimas Noticias