edición 7387 - visitas hoy 32414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) sin vencimiento

Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) sin vencimiento
El Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) adoptó una resolución para que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) no tengan plazo de vencimiento a partir de hoy. La medida prevé instancias de acompañamiento y actualización con una periodicidad entre los 5 y 15 años para una nueva dinámica de vinculación con los procesos de certificación de personas con discapacidad. La iniciativa busca ampliar los niveles de la población certificada y reducir la burocracia.

En la actualidad, "un millón y medio de personas tienen CUD, una 'herramienta voluntaria', de tramitación gratuita, que es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad", informó a Télam el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.


"La idea es que esto nos permita avanzar hacia ampliar los niveles de la población certificada. En Argentina, hay cerca de cinco millones de personas con discapacidad", completó.


Con la medida, publicada en la Resolución 322/2023, apuntan a una "nueva dinámica de vinculación" de las personas con discapacidad con los procesos de certificación "desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias", precisaron desde el organismo estatal.


En la primera etapa, de implementación inmediata, los CUD se emitirán sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital, y prevén un período en el que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, detallaron.


Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán "con una periodicidad entre los 5 y 15 años -en todos los casos-, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente".


"Cuando el CUD se vencía y las personas no tenían la posibilidad de renovar porque el sistema de salud estaba explotado, no podían acceder a los turnos, e iban a una Junta Certificadora y les daban el turno para la renovación para tres o seis meses después, las personas quedaban fuera del sistema de prestaciones. La fecha de vencimiento -del CUD- estaba operando como una interrupción total de todas las prestaciones. Esto no va a ocurrir más. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla", explicó el directivo.


La iniciativa surgió de "la escucha y el compromiso con todo el colectivo de discapacidad en todo el país".


Entre las dificultades que los solicitantes del CUD estaban atravesando, según Galarraga, estuvieron las de que las Juntas de certificación le quedaran lejos del domicilio, la reducida cantidad de Juntas en el país para la cantidad de población, que el trámite de renovación del CUD implicara llevar "de cero" todos los estudios, entre otros.


"Es ilógico volver a pedir estudios cuando la condición, que ya se comprobó y presentó en un estudio anterior, es irreversible. Esto va a desaparecer con el concepto de actualización, y cuando la Junta Certificadora los convoque dentro de cinco o diez años van a preguntarles de todo esto que vos ya me informaste, ¿cuál es tu situación actual?", explicó el funcionario.


En ese sentido, Galarraga anunció que desde el organismo están iniciando el desarrollo de operativos territoriales para que que las Juntas certificadoras recorran el país y lleguen así a las personas con discapacidad, algo que hoy "es muy reducido".


"A partir de mayo dotaremos a las 24 jurisdicciones de un transporte accesible para que desplacen a sus profesionales de Junta", adelantó a Télam.


La implementación será "progresiva, gradual y en etapas", en el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la Andis, agregaron.


Para las personas que ya tienen CUD por vencer, "la fecha que tienen de vencimiento operará como fecha de actualización", explicó Galarraga.


Entre las novedades, también planificaron la innovación tecnológica para la agilización de los trámites vinculados con la certificación.


El directivo agregó que, a partir de junio, la Andis reemplazará el papel moneda del CUD por un papel común con un código QR de verificación que significará "facilitar la logística y disminuir los costos de toda la tramitación, que asume el Estado" y, a partir de octubre, "estará implementada la plataforma de gestión de el certificado a nivel federal.


Por último, en la plataforma Mi Argentina seguirá estando disponible el CUD en formato digital con la misma validez que el formato en papel.

Últimas Noticias