edición 7360 - visitas hoy 80409

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Justicia exonera a “Nina” Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López

Justicia exonera a “Nina” Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López
Después de 13 días de detención y una larga espera, María Ninfa “Nina” Aquino, la empleada doméstica del matrimonio Del Rio asesinado en su casona de Vicente López en agosto del año pasado, ha sido completamente exonerada de la causa por la justicia argentina.

Según informaron fuentes judiciales, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dictaminó en las últimas horas el sobreseimiento “de manera total” de la mujer, en consonancia con lo que había planteado tanto la defensa particular como los fiscales.


En su fallo de ocho páginas, el juez afirmó que “no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos de cargo, que modifiquen el cuadro hasta el momento existente”. Asimismo, señaló que la “señora Aquino Chamorro no ha participado en el hecho”, no solo por haberse desvirtuado la incriminación que le realizó Martín Del Río, el hijo de las víctimas procesado con prisión preventiva por el doble crimen, sino también por haberse corroborado el descargo que ella había ensayado al deponer en forma injurada, rechazando esa imputación.


La decisión del juez de exonerar a Aquino coincide con el dictamen favorable presentado por los fiscales que investigan el caso del matrimonio Del Rio. En su dictamen, el fiscal Alejandro Musso consideró que “de acuerdo al estado actual de la investigación y lo sostenido por el equipo de colegas, en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento de Nina Aquino” en la causa por el doble crimen de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).


Sin embargo, la defensa de “Nina” no se quedó ahí. Su abogado, Hugo López Carribero, anunció que su cliente daría una conferencia de prensa en su estudio jurídico en San Justo, donde contaría “toda la verdad” sobre el caso. Este anuncio ha despertado gran interés entre la prensa y el público en general, y se espera que la conferencia de prensa arroje más luz sobre lo que realmente sucedió en el trágico incidente que acabó con la vida del matrimonio Del Rio.


Este caso ha sido seguido de cerca por la opinión pública argentina, y ha sido objeto de mucha controversia desde el principio. La liberación de “Nina” Aquino podría ser un importante punto de inflexión en el caso, y muchos esperan que finalmente se haga justicia para las víctimas del crimen. La investigación penal preparatoria ha sido prorrogada por dos meses por la fiscal Marcela Constanza Semería, y se espera que se den a conocer más detalles en los próximos días.


cabe recordar que Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.


Si bien la empleada “Nina” Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.


En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Rio como autor de un “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa” (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.


Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Rio hijo nunca pudo concretar.

Últimas Noticias