edición 7361 - visitas hoy 49444

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gladys Pollán: “Necesitamos que los vecinos y vecinas sean el eje central de la ciudad”

Gladys Pollán: “Necesitamos que los vecinos y vecinas sean el eje central de la ciudad”
La Gerenta de Arquitectura de Aysa, Gladys Pollán, propone que los vecinos sean el centro de la ciudad de Tigre y destaca la importancia de concebir y transformar el distrito en pos de los requerimientos de sus habitantes en diferentes áreas, como la movilidad, los espacios públicos y la descentralización del casco céntrico.

Gladys Pollán, actual Gerenta de Arquitectura de Aysa y ex concejal tiene una misión clara para Tigre en este año: poner a los vecinos y vecinas en el centro de la ciudad. "La pandemia ha dejado al descubierto la necesidad de transformar el distrito en función de las necesidades de sus habitantes, en diferentes áreas", afirmó.


Según Pollán, es imperativo “tener una ciudad a escala humana. Por ejemplo, que las calles sean seguras y saludables, y que el centro esté a cielo abierto, no cerrado”. También es importante atender las demandas que han cobrado notoriedad e importancia entre los vecinos y vecinas.


Gladys Pollan revela que “hablar de la movilidad es una de las preocupaciones de la gente, en cuanto al tiempo que conlleva viajar para cumplir con sus obligaciones. Por eso, marcamos la importancia de estudiar la movilidad en su conjunto, y un gran ejemplo de ello representa la ciclovía, porque no solo agiliza la circulación, sino que también logra bajar la velocidad. Se trata de repensar la ciudad”.


Para lograr una ciudad adaptada a las necesidades vecinales y del ambiente, es importante descomprimir el casco céntrico de Tigre. En este sentido, Pollán enfatizó que “es el paradigma que Malena Galmarini llamó: ‘La ciudad de 15 minutos’. Para lograrlo hay que descentralizar con los espacios de las delegaciones, que se conviertan en mini municipios para hacer los mismos trámites que hago en la municipalidad. En esa forma, se baja la movilidad, y cambia la dinámica”.


Los espacios públicos también son clave en la planificación de la ciudad que propone Pollán. La arquitecta sostiene que “deben ser espacios de calidad, que inviten a quedarse. Tenés que sentirte representado por diferentes cuestiones, que no estén pensados principalmente en un lugar solo de los niños y las niñas, sino para los abuelos y las mujeres, por ejemplo, con una perspectiva de género. Es decir, que se generen en función de incluir a todas las personas”.


Para llevar adelante estas transformaciones, Gladys Pollán considera fundamental la participación activa de los vecinos y vecinas: “Lo primordial es la consulta con la comunidad para que todos y todas aporten lo suyo. Que cada persona se sienta representada”.

Últimas Noticias