Después de recolectar 1.846.597 firmas, estas fueron entregadas a la Cámara Nacional Electoral que las envió a los 24 juzgados federales electorales de todo el país para su validación.
La justicia electoral de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires informó que se validaron 1.007.446 firmas, superando ampliamente el 1,5% del padrón electoral que exige la ley reglamentaria de la Iniciativa Popular.
La siguiente etapa será presentar la documentación de la justicia validando las firmas en la Cámara de Diputados de la Nación, según lo establecido por el Artículo 8º de la ley 24.747.
Si se aprueba la ley de congelamiento, será la primera vez que el Congreso Nacional trate una ley presentada por la ciudadanía en los marcos del Artículo 39 de Iniciativa Popular de la Constitución Nacional.
La dirigente de Libres del Sur San Isidro, Elizabeth Aguirre, celebró este hecho histórico y agradeció a los casi dos millones de personas que apoyaron la iniciativa en todo el país, de las cuales 20 mil corresponden al partido de San Isidro.
Aguirre destacó la importancia de la ley de congelamiento “para frenar la inflación que afecta a los sectores populares del país y enfrentar a las grandes empresas que manejan monopólicamente el mercado de los alimentos. También señala la necesidad de reconocer las presiones del FMI para retirar los subsidios a las tarifas de luz y gas que afectan a las personas de menores recursos”.