edición 7354 - visitas hoy 60259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pediatras instan a completar el calendario de vacunas antes del ingreso escolar

Pediatras instan a completar el calendario de vacunas antes del ingreso escolar
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanza hoy la campaña denominada Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los niños, niñas y adolescentes aprovechando el inicio escolar.

Bajo los hashtags #VacunameATiempo, #VueltaAlCole, #Vacunación, #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, la campaña abarca redes sociales como Instagram y Facebook y medios de comunicación.


Esta campaña se suma a la que en octubre del 2022 lanzó en Tecnópolis la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que contempla la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive y que se está realizando en el Hospital de Pediatría Garrahan hasta el 31 de marzo.


Las y los especialistas de la SAP recomiendan aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que 'las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves", afirmaron a través de un comunicado.


El ingreso escolar es una "excelente oportunidad" para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, ya también para revisar los certificados de vacunación y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día, aseguraron los pediatras.


La iniciativa destaca que para lograr que se completen los esquemas de inmunización, situación comprometida en los últimos años a causa de la pandemia, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse.


"Madres, padres y educadores deben conocer y consultar el Calendario Nacional de Vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia", afirmó Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP.


Por su parte, Gabriela Tapponnier, Secretaría del Comité de Infectología de la SAP indicó que "todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país".


Mientras, Miriam Calvari, también del Comité de Infectología de la institución pediátrica, señaló: "La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad".


Las especialistas afirmaron que coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas, como síndrome de rubéola congénita.


Desde la Sociedad Argentina de Pediatría detallan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (gratuito y obligatorio) vigente en nuestro país.


Dentro de los 18 meses de edad, las vacunas son: BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).


Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar: Vacuna antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2da dosis - recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones)


A los 11 años de edad, la vacunación es importante porque contempla "recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - HPV).


Respecto a la vacunación contra el Covid-19, desde SAP informaron que las y los niños deben comenzar a recibir las vacunas a partir de los 6 meses de vida.


Toda la información sobre las vacunas en los diversos rangos etarios de NNyA puede obtenerse, también, en el sitio web de la campaña, www.vacunameatiempo.com.


La SAP recordó que, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.

Últimas Noticias