edición 6918 - visitas hoy 27801

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados: El FdT logró un dictamen favorable al proyecto de moratoria previsional

El Frente de Todos (FdT) consiguió en la Cámara de Diputados, junto con legisladores provinciales, emitir dictamen favorable al proyecto para implementar un nuevo plan de pago de deuda previsional, mientras que Juntos por el Cambio propuso un sistema de prestación proporcional y rechazó la instrumentación de nuevas moratorias.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto, presididas por los oficialistas Marisa Uceda y Carlos Heller, que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara baja.


El proyecto del oficialismo para instrumentar una moratoria previsional busca regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.


El dictamen del FDT obtuvo 39 firmas entre las dos comisiones, mientras que Juntos por el Cambio pidió plazo para poder presentar su despacho hasta mañana, y la izquierda presentó su propio despacho.


Acompañaron la iniciativa del Frente de Todos el bloque del Frente de la Concordia Misionero y del Interbloque Federal, aunque plantearon disidencias parciales ya que piden certeza de que se contarán con los fondos para poder implementar este plan de pagos de deuda previsional.


La intención del oficialismo es incluir este tema en la sesión que se celebrará el 14 de diciembre, que será la última del año.


La sanción del proyecto, que ya fue votado por el Senado el pasado 30 de junio, fue solicitada por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.


Al defender el proyecto, Heller destacó que "es una solución parcial de un problema que tenemos" con los ciudadanos que cumplieron la edad y no tienen los aportes, y señaló que se debe trabajar a futuro a ver "cómo podemos lograr que no tengamos más economía en negro.


Sobre el impacto fiscal, Heller dijo que este año se proyectó un crecimiento del 4,5% y que "vamos estar más cerca del 5 por ciento como del 4, y esto son mayores ingresos a lo que hay que sumar el crecimiento del empleo".


Desde Juntos por el Cambio, el legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacece, señaló: "no queremos un parche, es darle una solución definitiva al proponer instituir un sistema por el cual aquel que tenga aportes tenga establecido una prestación proporcional", que se basará en "un 70 por ciento de la Prestación Básica Universal más 1,5 por ciento por año aportado".


El proyecto, cuya autoría corresponde a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.


En el artículo 3 se establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.


En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período.


Para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.


De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.


Desde Juntos por el Cambio se diseñó un dictamen de minoría por el que rechazan que se sigan incluyendo moratorias, y proponen una prestación proporcional para aquellos que tienen menos de 30 años de aportes y alcanzaron la edad jubilatoria.


De acuerdo con esa propuesta, el haber previsional se conformará con un 70% de la Prestación Básica Universal, más los años de aporte efectivos por 1,5% del promedio del sueldo actual, entre otras cuestiones.


 

Últimas Noticias