edición 7355 - visitas hoy 7255

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Petro ordenó la vuelta a la embajada del personal expulsado por Caracas en 2019

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso por decreto el regreso del equipo diplomático que fue expulsado de Venezuela, tras la ruptura de relaciones con Caracas, como parte del proceso de normalización de relaciones, informó hoy la prensa local.

Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, firmaron el documento en el que se definen las garantías laborales para los funcionarios expulsados en 2019 de Venezuela.


“Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país”, dice la medida.


El decreto reseña que el 23 de febrero de 2019 el Gobierno de Venezuela “suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y, en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”.


El miércoles de la semana pasada, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reclamó a la Cancillería, en declaraciones a la prensa, que designe cónsules de modo de fortalecer su labor diplomática en el territorio bolivariano.


En una entrevista que les concedió a varios periodistas en Caracas, donde permanece desde hace varias semanas, Benedetti pidió “que nombren rápido los cónsules y la cancillería se ponga las pilas”, citó el sitio de la revista Semana.


Según Benedetti, solo fueron nombradas dos personas en la embajada, entre ellos, Lorena Arboleda, consejera de Relaciones Exteriores.


“Cero cónsules. Acá había 15 consulados, de los cuales 14 desmantelaron y todos los muebles de esos consultados los metieron al de Caracas. Entonces, no hay ningún consulado”, insistió.


El diplomático colombiano agregó le gustaría que designaran rápido un cónsul. “No son funciones mías, pero como soy el único que estoy aquí, me toca atender detenidos, presos, mafias, cosas que son propias del cuerpo consultar y no mías, pero igual, las estoy haciendo”, protestó.


Semana señaló que mientras avanza la apertura de la frontera, el embajador tiene como tarea instalar los cinco principales consulados de Colombia en Venezuela, una tarea difícil porque tendrá que empezar a viajar hasta las ciudades y buscar oficinas en alquiler.


Únicamente la sede de la embajada en Caracas es propiedad de Colombia. Y en una primera instancia se estima que se abrirán consulados en San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Maracaibo y Puerto Ordaz.

Últimas Noticias