edición 7358 - visitas hoy 20656

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Colegio Marcos Sastre de Tigre al que asistía Carolina Aló impulsa proyectos contra violencia de género

El Colegio Marcos Sastre de Tigre
La escuela secundaria Marcos Sastre de la ciudad de Tigre a la que asistía la adolescente Carolina Aló y Fabián Tablado, quien la asesinó de 113 puñaladas en 1996, lleva adelante proyectos pedagógicos que buscan prevenir los noviazgos violentos y toda forma de violencia de género.

Se trata de la Secundaria 9 "Marcos Sastre" de Tigre, donde los estudiantes, a través del arte y los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) trabajan los vínculos desde el amor, la libertad y el respeto a la vida, informó la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.


En 1996, en el turno vespertino cursaba sus estudios una joven pareja: Carolina Aló, de 17 años y Fabián Tablado, de 20, que el 27 de mayo de ese año, tras retirarse juntos del establecimiento, mató a la adolescente de 113 puñaladas.


La escuela rindió homenaje a su alumna víctima de femicidio con la colocación de una placa en las paredes del colegio y un mural que fue pintado este año en el patio por los propios alumnos y alumnas del establecimiento.


Carolina Aló también está presente en los proyectos pedagógicos que lleva adelante la escuela en los que se habla de la construcción de vínculos sanos y noviazgos no violentos.


"Creo que Carolina nos está dando un mensaje muy claro y nosotros, los adultos, tenemos que transmitirlo a nuestros chicos para que no se repita una historia que no se tiene que repetir", cuenta Florencia, la directora de la escuela que actualmente tiene 1.600 estudiantes.


También, junto a la profesora Patricia De Benedicto, los y las alumnas realizan producciones que abordan el tema de los noviazgos, los estereotipos, la afectividad y los sentimientos.


"El que quiere no mata", dicen mientras crean piezas textiles para pronunciarse en contra de los noviazgos violentos.


"La idea no solo es mostrar la violencia en el noviazgo sino también construir desde el amor, ver la forma de salir de eso, de no llegar a lo que sucedió", agregó y aclaró que la Educación Sexual Integral (ESI) se aborda desde todas las disciplinas.


Las y los adolescentes bordan sus arpilleras que luego van a unir en un tapiz colectivo que los y las represente.


El 27 de mayo de 1996, Tablado asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló (17), en su casa de la calle Albarellos al 300 del partido bonaerense de Tigre y dos años más tarde fue juzgado y terminó condenado a 24 años de prisión por "homicidio simple", pero por amenazar a su exmujer y a su ex suegra mientras estaba preso, luego se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.


Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio.


Pero luego, violó las perimetrales que tenía con Edgardo Aló (el padre de Carolina) y otra impuesta hacia sus hijas mellizas y volvió a ser detenido.


Por eso, fue condenado a un año de prisión efectiva por dos hechos de "desobediencia" y recuperó su libertad el 15 de diciembre último.


Desde ese momento, Tablado fijó residencia en la ciudad cordobesa de Bell Ville, en la casa de una nueva novia.


El 29 de julio, Tablado fue denunciado en Bell Ville por sus vecinos, cuando escucharon una discusión que tuvo con su ahora expareja, que derivó en la expulsión del denunciado del hogar, una perimetral y su mudanza a un hotel de la ciudad cordobesa.


Rota su nueva relación, Tablado informó al juzgado su intención de mudarse a una vivienda de su familia en la ciudad de San Clemente del Tuyú, en el bonaerense Partido de la Costa, pero allí se hicieron marchas de repudio y fue declarado "persona no grata" por el Concejo Deliberante, por lo que nunca pudo viajar.


Por ello, se asentó en un apart hotel de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, que debió dejar tras una nueva manifestación popular en su contra realizada el 25 de agosto pasado.


La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense compartió esta historia mediante un video


 

Últimas Noticias