edición 6851 - visitas hoy 7712

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio de San Fernando, Avon y LALCEC brindaron mamografías gratuitas

El Municipio de San Fernando, Avon y LALCEC brindaron mamografías gratuitas
La Secretaría de Salud Pública municipal en conjunto con la empresa sanfernandina líder en cosmética y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer organizó jornadas de turnos gratuitos en un mamógrafo móvil que pudieron aprovechar muchas vecinas y vecinos de la ciudad. También acompañaron stands sanitarios y servicios de El Municipio en tu barrio.

Con el fin de concientizar y favorecer el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el Municipio de San Fernando organizó un operativo de 4 días con el Mamógrafo Móvil de la empresa local Avon y la LALCEC, acompañado de stands de los programas de prevención del cáncer génitomamario, anticoncepción, nutrición, vacunación, Zoonosis, Atención Vecinal, Eco Sanfer y Espacios Públicos.


El Secretario municipal de Salud Pública acompañó las jornadas y manifestó: “Hoy la gente tiene la suerte en San Fernando de tener un mamógrafo instalado en el Hospital San Cayetano y otro en la Unidad de Detección Precoz N°27. Y también de trabajar junto a LALCEC y Avon para realizar más controles sanitarios, porque el chequeo de mamas es muy importante para prevenir el cáncer y poder tratarlo a tiempo. El 19 de octubre es el Día Internacional, así que nos adelantamos trabajando en la prevención”.


“Estaremos todo octubre con esta temática, pero continuamos con ‘El Municipio en tu Barrio’ ofreciendo, entre otros, vacunación para niñas y niños, y charlas sobre hábitos saludables”, enfatizó el funcionario y agregó: “Invitamos a la mujer que desee realizarse algún control mamario, tomar un turno para las especialistas en el Hospital San Cayetano, y si tienen orden para mamografía, pueden hacérsela en el Hospital o en la Unidad de Detección Precoz N°27”.


Por su parte, la Presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), María Cristina Espil, explicó: “El Mamógrafo Avon-LALCEC recorre desde hace 23 años distintos puntos del país para llegar a personas de mayor riesgo sin obra social. Estas mamografías gratuitas salvan vidas; por eso el lema de este año es ‘Llegar adonde nadie Llega’. San Fernando es un gran colaborador para trabajar en equipo”.


Y Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon, comentó: “Con LALCEC tenemos una alianza de más de dos décadas, recorriendo el país llevando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) sin cobertura médica. Queríamos llegar a San Fernando y a la comunidad donde Avon está presente conectándonos con las mujeres para que accedan a este estudio que permite la detección temprana; porque el cáncer de mama es curable detectado a tiempo”.


“En encuestas que realizamos, verificamos que las mujeres no activan estos controles y tampoco van al médico una vez al año para examen clínico y estudios”, resaltó Álvarez y concluyó: “Queremos ayudar con este mamógrafo, acompañando a las mujeres. Este trabajo debe ser articulado con el territorio, porque las acciones aisladas no le sirven a nadie; y después las mujeres pueden ser acompañadas en ese diagnóstico, que es el inicio de un proceso para atravesar la enfermedad”. 


(*) Para más información y consultas sobre prevención y estudios de mamografías, comunicarse con el Hospital Municipal ‘San Cayetano’ (Av. Avellaneda 4850. Tel: 4890-3033) o la Unidad de Diagnóstico Precoz N°27 (25 de Mayo 2290. Tel: 4744-3138), ambos de lunes a viernes de 8 a 17hs.

Últimas Noticias