edición 7360 - visitas hoy 24395

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Campaña Nacional de juntada de firmas para congelar los precios por un año

Plenario Libres del Sur
Con un plenario con más de 400 militantes de Libres del Sur de las localidades de Beccar, Boulogne, Villa Adelina, Martinez, San Isidro Centro, armaron los preparativo del lanzamiento Nacional de firmas, para congelar los precios de la canasta básica de alimentos y servicios de luz y gas.

La secretaria general de Libres del Sur San Isidro, Elizabeth Aguirre, declaró a este medio: "Libres del Sur juntará la cantidad un millon de firmas necesarias que requiere la ley 24.747 (que reglamenta el Artículo 39 de la CN, referido al derecho de iniciativa popular), para que el Congreso de la Nación trate el siguiente proyecto de ley, desde nuestro distritos buscaremos aportar unas 30mil firmas. Desde que asumió este gobierno, en diciembre del 2019, los precios han subido fuertemente por sobre los ingresos de los sectores populares. En particular el de los alimentos. Desde el 2019 a la fecha, la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185%. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29% en su capacidad de compra". 


En la actualidad los gastos en alimentos se llevan el 50% de los ingresos de las familias pobres en el país.


"Por su lado, las tarifas del gas y la luz tuvieron incrementos enormes durante el gobierno de Macri: 1.700% y 3.500% respectivamente. Con la actual administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este año se incrementaron en un 40%. Con los que nuevamente pasaron a representar un 10% de los ingresos populares", detalló. 


"En resumidas cuentas, entre alimentos y servicios públicos de gas y luz las familias menos pudientes gastan casi el 60% de sus ingresos", explicó Aguirre.


"Muy probablemente esto se vea agravado por la elevada inflación en curso y las exigencias del FMI de mayor aumento de tarifas. Lo que incrementaría la pobreza en nuestro país, que ya abarca a 17 millones de personas. Como así también la indigencia, que incluye a casi 4 millones de compatriotas". Concluye Aguirre.


Para encontrar las mesas que a partir de este martes estarán en todas las localidades de San Isidro, pueden buscarla en la página https://www.facebook.com/libresdelsursanisidro

Últimas Noticias