edición 7332 - visitas hoy 30838

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen en Escobar a joven que vía redes homenajeaba a los autores de la Masacre de Columbine

Detienen en Escobar a joven que vía redes homenajeaba a los autores de la Masacre de Columbine
Un joven de 23 años fue detenido en la localidad bonaerense de Belén de Escobar, tras una investigación iniciada por el FBI y continuada por la justicia federal argentina en la que se lo acusa de homenajear a través de redes sociales a los autores de la "Masacre de Columbine" y de incitar a cometer asesinatos en masa, mientras en su casa se secuestró una pistola 9 milímetros, informaron hoy fuentes policiales.

El allanamiento y la detención fue realizada por detectives del Departamento Unidad Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA) en un domicilio ubicado en la calle Corrientes al 900 de la localidad de Belén de Escobar, en el marco de una causa caratulada por el momento como "intimidación pública".


El imputado es un joven identificado por las fuentes como Pablo Nicolás Cascón (23), quien años atrás se sometió a un tratamiento psiquiátrico y ahora quedó detenido a disposición de la justicia federal.


En su casa, los investigadores secuestraron una pistola 9 milímetros marca Bersa, con su correspondiente estuche, tres cargadores y con 14 balas, pero además tenía una caja con otras 50 municiones del mismo calibre.


La PFA también incautó credenciales de legítimo tenedor y usuario de armas de fuego y un carnet de socio del Tiro Federal Argentino de Campana, que estaban en la casa del imputado, aunque a nombre de uno de sus tíos.


En el WhatsApp del acusado, los pesquisas encontraron una diálogo con otro joven de nacionalidad venezolana en el que Cascón decía: "Que mal me siento bro. Quisiera acabar con todo ya", entre otras frases, según revelaron las fuentes.


La investigación, realizada en Argentina por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, y por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, se inició a partir de un alerta del FBI.


Los agentes federales estadounidenses habían detectado un usuario de Facebook de nombre "DrakunubzDemonincel", que había realizado varias publicaciones en las que incitaba a otros a realizar una masacre e interactuaba con otras personas de todo el mundo.


Entre los contactos de ese perfil se detectó en Argentina a un usuario que desde febrero de 2019 usaba el alias "Depressedkiller" (asesino deprimido, según su traducción al español) y desde allí expresaba pensamientos xenófobos y homenajeaba a Eric Harris y Dylan Klebold, los dos autores de una de las mayores masacres cometidas por tiradores en escuelas de Estados Unidos, la ocurrida en la preparatoria de Columbine en 1999 y, donde hubo 15 muertos -entre ellos los asesinos-, y 24 heridos.


La UFECI inició la investigación local y a través de la dirección de IP identificó a ese usuario como Cascón y localizó su domicilio en el domicilio allanado ayer.


Por razones de jurisdicción, el juez federal González Charvay fue quien a pedido de la fiscalía ordenó y realizó el allanamiento.


Además del arma y las municiones, en el allanamiento los investigadores también secuestraron un álbum de fotografías de Harris y Klebold que el joven domiciliado en Belén de Escobar coleccionaba.


También una cuerda con nudo deslizante, lista para un ahorcamiento, y una serie de dispositivos electrónicos como celular, notebook y disco externo, que ahora serán peritados para analizar su contenido.

Últimas Noticias