edición 7361 - visitas hoy 6068

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inauguraron nueva sala de espera en Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza

Los ministros de Justicia, Martín Soria, y de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, inauguraron hoy una nueva sala de espera para visitas en el Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza.

"Mientras avanzan las construcciones de las nuevas cárceles federales, como la de Coronda en Santa Fe y la de Agote en Mendoza, inaugurar este tipo de obras nos permite avanzar en el cumplimiento de las condiciones y estándares internacionales de los derechos de las familias y de las personas privadas de su libertad con los que nuestro país se ha comprometido", explicó el ministro en un comunicado.


En ese sentido, afirmó que este tipo de obras "contribuye a mejorar la situación edilicia del Sistema Penitenciario Federal", y a "ordenar el sistema de visitas", al permitir "garantizar" a familiares "un lugar propicio para esperar, resguardados de la lluvia o los rayos del sol".


Se trata de la tercera sala de espera perteneciente al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, que se suma a otros dos salones del mismo tipo ubicados en el Complejo Penitenciario Federal I y II, se informó en un comunicado oficial.


El objetivo del nuevo edificio es "mejorar las condiciones de los visitantes", mientras que la obra se desarrolló en el marco de "un plan de acción destinado a mejorar las condiciones y la infraestructura" del sistema penitenciario, se informó.


El nuevo espacio acogerá a nueve mil visitantes anuales que recibe el establecimiento penitenciario, mientras que una cuarta sala de espera se encuentra en construcción en el Complejo Jóvenes Adultos, señaló el ministerio.


Gómez Alcorta, por su parte, aseguró que "en las cárceles también se reproducen las desigualdades y violencias de género que existen en otros ámbitos".


"Tenemos claro que las mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro enfrentan desafíos particulares que es necesario visibilizar y abordar de manera específica", dijo y agregó que se pretende "dar a conocer las experiencias de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro y las características que la violencia de género adopta" para saber cómo "el Estado tiene que intervenir para prevenir y abordar de una manera integral esas violencias de género", señaló la ministra según el comunicado.


En una publicación que realizó después en su cuenta de la red social Twitter, Gómez Alcorta escribió: "Inauguramos una sala de visitas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza y entregamos ambulancias para unidades en todo el territorio nacional, herramientas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ privadxs de su libertad".


La ministra presentó el informe "Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro", un trabajo que sintetiza los principales resultados de un relevamiento realizado por el Ministerio de las Mujeres junto con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la cartera de Justicia.


El informe reúne el resultado de "una encuesta realizada entre 2021 y 2022 a 368 mujeres alojadas en establecimientos penitenciarios federales", y se aclaró que mientras se realizaba la recolección de datos, "se dictaron talleres de concientización para desnaturalizar las violencias por motivos de género".


Soria y Gómez Alcorta estuvieron acompañados en la inauguración por el secretario de Justicia, Juan Martin Mena; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori; la subdirectora nacional del Servicio Penitenciario Federal, Sonia Álvarez; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia de Género, Carolina Varsky.


Garrigós de Rébori agradeció que la ministra "se haya tomado el tiempo, la dedicación, la vocación" para haber ido a trabajar "no solamente con las chicas que están privadas de libertad" sino también "con todo el personal del Complejo".


"Si nosotras las mujeres trabajamos en contra de la violencia contra las mujeres, también los varones salen beneficiados porque eso necesariamente va a hacer una sociedad mejor", expresó.

Últimas Noticias