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Defensoría del Pueblo bonaerense tomará reclamos por descuentos indebidos en prestaciones sociales

Defensoría del Pueblo bonaerense tomará reclamos por descuentos indebidos en prestaciones sociales
La Defensoría del Pueblo bonaerense anunció hoy que tomará reclamos de potenciales afectados por entidades bancarias por descuentos indebidos a beneficiarios de prestaciones sociales de la Anses, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibiera este tipo de retenciones.

La decisión del organismo que conduce Guido Lorenzino se produjo luego que el Banco Central exigiera la semana pasada a los bancos que no realicen ningún tipo de descuento sobre los importes que se acrediten y, eventualmente, que se reintegre de forma inmediata la totalidad de los mismos.


"Es una decisión pensada para beneficiar a los sectores más vulnerables que necesitan de este tipo de ayuda, por lo que pusimos a disposición a la Defensoría para recibir quejas si las entidades financieras no cumplen con esta obligación", sostuvo Lorenzino.


La medida apunta a que las entidades financieras no hagan descuentos automáticos por operaciones hechas con las propias entidades o terceros, como por ejemplo cuotas de préstamos con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por la o el beneficiario, etc.


Para hacer reclamos en la Defensoría, se puede contactar todos los días las 24 hs. al 0800-222-5262, vía WhatsApp al +54 221 358-1323, o a través de @defensoriaPBA en Facebook, Instagram o Twitter.


El viernes pasado, el Banco Central comunicó que los bancos no podrán aplicar ningún tipo de deducción o descuento sobre el monto del bono del Refuerzo de Ingresos que la Anses deposite a jubilados, pensionados o trabajadores que lo reciban, dado el carácter alimentario que tiene la transferencia.


Esto incluye a operaciones concertadas con la propia entidad o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, entre otras


A partir de ello, los bancos "deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes que se acreditan en concepto de las prestaciones en cuestión y, eventualmente, para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que se pudieran descontar en caso de tener implementado en las entidades procesos de débitos automáticos inmediatamente concurrentes con acreditaciones que alcanzaren a los conceptos señalados".


"Por otra parte, les requerimos realizar las acciones preventivas necesarias a fin de facilitar el trámite de apertura de cuentas gratuitas por parte de aquellos beneficiarios que no posean una cuenta abierta a su nombre en la cual acreditar las prestaciones dinerarias de que se trata", señaló la autoridad monetaria.

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