edición 7363 - visitas hoy 24127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Mameluco” y “Salvaje” dijeron ser inocentes y que no tienen nada que ver con la droga en Villa 18

“Mameluco” y “Salvaje” dijeron ser inocentes y que no tienen nada que ver con la droga en Villa 18
Miguel Angel “Mameluco” Villalba y su hijo Iván “El Salvaje” Villalba fueron indagados hoy por la Justicia Federal y aseguraron que no tienen nada que ver con la organización narco desbaratada hace 20 días en San Martín, y a la que se la vinculó con la droga cortada con carfentanillo que causó a principios de febrero pasado 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que tanto “Mameluco” como su hijo fueron indagados esta mañana por la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, y el fiscal federal 2 de Tres de Febrero, Paul Starc, quienes tienen a su cargo una investigación por la venta de drogas que culminó el 23 de febrero último con un fuerte operativo policial bautizado “Droga Salvaje.


Si bien en las escuchas telefónicas de esta causa ambos hacen mención a la cocaína adulterada que mató a 24 personas en distintos asentamientos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, en las indagatorias de esta mañana no se les imputó ese episodio.


Según los investigadores, por recomendación de sus defensas, Mameluco y su hijo presentaron escritos y se negaron a contestar preguntas.


Los Villalba están acusados de ser “organizadores” de una “asociación ilícita dedicada a la venta de drogas” y por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada” y las indagatorias fueron realizadas de manera virtual desde los penales en los que permanecen alojados, vía Zoom: el padre lo hizo desde la cárcel de Rawson, mientras que “El Salvaje”, desde Magdalena.


Según los investigadores, en los escritos que presentaron, ambos dijeron ser “inocentes” y aseguraron que no tienen nada que ver con la droga secuestrada en el marco de los allanamientos realizados el 23 de febrero pasado, en el marco de una investigación en la que, además, fueron detenidas otras 11 personas.


En el texto, además, los Villalba dijeron sentirse perseguidos porque “siempre se los vincula con la droga en la villa 18, a pesar de que están detenidos desde hace mucho tiempo”, afirmó una fuente judicial.


“Mameluco” y “El Salvaje” quedaron imputados en esta causa el pasado 23 de febrero, durante un megaoperativo realizado por personal de la policía bonaerense y de la Federal que incluyó 38 allanamientos en distintas villas del partido bonaerense de San Martín.


Ese día, el juzgado federal de Vence emitió un comunicado en el que resaltó que “se constató la presencia de bandas con recursos y medios sofisticados, la intervención de 'clanes' de larga data de la jurisdicción, despliegues en sectores de mucha vulnerabilidad del partido General de San Martín, connivencia de personal de fuerzas de seguridad y la actuación de personas a pesar de estar privadas de libertad”.


Por su parte, el fiscal Starc dijo que la investigación que derivó en esas detenciones “comenzó hace unos dos años con intervenciones telefónicas, filmaciones. Se llegó al momento en el cual se tenía conformada a toda esta banda de Villalba y de su hijo”.


En los procedimientos realizados en San Martín, Morón, La Plata, Rawson y Lomas de Zamora se secuestraron 5.546 envoltorios de cocaína, 2,57 kilos de marihuana entre envoltorios, plantas y trozos, cuatro balanzas y 27 celulares.


Además, la Policía se incautó de dos máquinas termoselladoras, material para los envoltorios de las dosis, un fusil FAL con dos cargadores, una ametralladora, cinco pistolas calibres 9 milímetros, una .45 y otra .380, además de 280.050 pesos y un Peugeot 307 y un Ford Escort.

Últimas Noticias