edición 7332 - visitas hoy 12741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº19 en Troncos del Talar

El intendente de Tigre y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, encabezaron la apertura del establecimiento educativo “Jorge Eduardo López Héroe de Malvinas”, nombre elegido por la comunidad en homenaje al soldado tigrense caído en combate.

En Troncos del Talar, el intendente Julio Zamora junto al director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, inauguraron el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº19, nombrada “Jorge Eduardo López Héroe de Malvinas” en homenaje a un ex soldado de Tigre caído en combate.


El establecimiento de más de 2.500 m2 está ubicado entre las calles Almirante Brown y José C. Paz y albergará a más de 1.500 alumnos y alumnas, que podrán finalizar sus estudios con orientación en comunicación y turismo, guiados por 90 docentes.


 Anteriormente, la secundaria N° 19 compartía edificio con la primaria N°31. Ahora, cuenta con un nuevo edificio propio de un total de 2.169 m2 cubiertos y 358 m2 semicubiertos, que dispone de un ascensor, rampas para personas con discapacidad y un sistema de alarmas.


Posee un cerco perimetral, aberturas metálicas y vidriadas, techos aislantes y cielorrasos; y un sistema de electricidad con luces led de alta calidad. Los sanitarios fueron equipados de forma integral tanto para alumnos como para el sector docente y administrativo.


En cada una de sus 14 aulas y en el aula magna, se instaló un sistema de aire frío/calor y nuevo mobiliario escolar. Por otro lado, se equiparon la sala de profesores, dirección y un SUM con todos los complementos audiovisuales y un comedor que consta con un área de recreación y/o área de estudio y una cocina. Además, la escuela está interconectada a través de cables de red y cada dos aulas hay un módem inalámbrico, lo que mejora ampliamente la velocidad del servicio de WiFi.


El nombre de la institución fue elegido por la comunidad educativa en los términos de la Resolución 1504/11, aprobada por el Consejo General de Educación, en memoria de un vecino de la localidad de Troncos del Talar y soldado de la guerra de Malvinas, fallecido en combate el 1° de mayo de 1982Al respecto, el intendente Zamora indicó: “Todos los años participamos junto a los veteranos en el homenaje a Jorge Eduardo López, un icono de Malvinas dentro de nuestra comunidad. Ponerle su nombre a la escuela forma parte de los deseos de los vecinos de Troncos”.


Tras el corte de cintas el intendente Zamora declaró “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta escuela junto a Alberto Sileoni; un agradecimiento a él y al gobernador Axel Kicillof por acompañarnos en esta ardua tarea que significa construir comunidad".


"Esto se enmarca dentro de una tarea que viene realizando el Municipio junto a la Provincia en la refacción y construcción de establecimientos. Queremos que la educación sea realmente una herramienta de inclusión, de formación y de progreso de nuestra comunidad. Por eso proyectamos aquí también un centro de estudios terciario para que los jóvenes, una vez que terminen el secundario, puedan tener una salida”, destacó Zamora. Ver el discurso completo de Julio Zamora


 Por su parte, Alberto Sileoni expresó: “Quiero destacar la mirada atenta y sensible de este Municipio y del intendente Julio Zamora respecto de la educación. Estas obras son el vivo reflejo de unos Estados municipal y provincial comprometidos, que trabajan en conjunto. Luego de tanto desasosiego producto de una pandemia tan dolorosa, la educación es un puente no solo hacia el conocimiento, sino hacia la vincularidad”.


 Y agregó: “Hay un programa de acompañamiento a la re vinculación que dispuso el gobernador Axel Kicillof. Es un trabajo artesanal porque se van muchos chicos y hay que ir casa por casa a buscarlos. Hay 25 mil docentes dedicados a esa labor y escuelas de esta envergadura son un factor fundamental en esa tarea”.


Durante los últimos años, el Municipio de Tigre construyó 5 escuelas, 3 jardines de infantes y 2 jardines municipales. Próximamente se pondrá en marcha la escuela primaria N°23 en Don Torcuato, la escuela secundaria N°47 de Benavídez, la escuela secundaria N°45 de Tigre; y se ampliará la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas.


 Además, se renovaron los sanitarios de 30 establecimientos; se hicieron trabajos de pintura y mantenimiento en 40 instituciones; y se realizaron más de 300 intervenciones relacionadas con filtraciones, problemas de gas, eléctricos y sanitarios. Entre los trabajos, también se equiparon con nuevo mobiliario escuelas y jardines de gestión estatal; y se restauraron los patios de juegos en 30 de ellos.


Participaron también de la inauguración: la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; los concejales Gisela Zamora y Alejandro Ríos; el secretario General, de Obras y Servicios públicos, Pedro Heyde; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el secretario de Economía y Hacienda, Anibal Mastroianni; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; el subsecretario de Educación, Renso Heredia.


Video de la inauguración

Últimas Noticias