edición 7333 - visitas hoy 13118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen al hermano de “El Rengo” Pacheco, acusado de comercializar drogas en San Martín

Mauro Rodrigo Pacheco, hermano del narcotraficante de Javier Alejandro Pacheco, alias
Mauro Rodrigo Pacheco, hermano del narcotraficante de Javier Alejandro Pacheco, alias “El Rengo”, fue detenido anoche mientras circulaba en su vehículo por el partido bonaerense de San Martín, acusado integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona noroeste del conurbano, informaron hoy fuentes policiales.

El hombre fue detenido mientras circulaba en un Citroën C4 color negro por la calle José Hernández y Madero, en la localidad bonaerense de José León Suárez, con intervención de personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Provincia de Buenos Aires.


A partir de la identificación, comenzó un seguimiento con el apoyo de efectivos de la policía de San Martín que finalizó a los pocos kilómetros, en el cruce de 9 de Julio y avenida Márquez, donde fue detenido.


Sobre Pacheco (35) recaía un pedido de captura activo desde el 2 de junio del año pasado por el requerimiento del Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.


El hermano de “El Rengo” Pacheco (48) está acusado de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y el lavado de activos en el partido bonaerense de San Martín.


Según indicaron las fuentes, la principal tarea de Mauro Pacheco era la organización de los puntos de venta de droga, entre otras.


En su poder la policía secuestró 43.500 pesos en efectivo, un teléfono celular y el auto en el que se movilizaba, indicaron las fuentes.


Por la misma causa, el juez federal Rodríguez dictó el procesamiento de 12 imputados que están detenidos, en la que, a su vez, hay varios prófugos.


En el caso de “El Rengo", el magistrado le atribuyó los delitos de "de organización y financiación de actividades de narcotráfico", "tráfico de estupefacientes agravado" tanto en la modalidad "tenencia para su comercialización" como "almacenamiento"; y "lavado de activos agravado por actuar como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza".


Además, el juez le trabó un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes.


En tanto, al hijo del "Rengo", Nicolás Javier Albornoz (26), lo procesó por los mismos delitos excepto por "organización y financiación" de narcotráfico.


La madre del joven, Cristina Alejandra Albornoz (47), fue procesada por "lavado de activos".


Además, entre los otros nueve procesados –algunos por comercialización de estupefacientes, otros por lavado de activos- está Ramona Luján Short, una expareja de “El Rengo".


De acuerdo con las fuentes judiciales, Pacheco comenzó a ser investigado en octubre de 2020 y, luego, se determinó que ocupaba "una importante vivienda residencial" en el partido de Moreno y que tenía otros domicilios en la localidad de Billinghurst, de San Martín, a unos 200 metros de la Villa 9 de Julio, en la que se cree comercializaba cocaína y marihuana.


Según el procesamiento, "al menos desde el mes de enero de 2018 y hasta la actualidad Javier Alejandro Pacheco detentó el rol de organizador y financista de la estructura criminal", la cual funcionó "con distribución de roles y funciones" en "los partidos de San Martín, Merlo, Moreno".


El día que se dio a conocer su arresto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el acusado había tomado el control de la venta de drogas en el asentamiento 9 de Julio luego de que fuera detenido y condenado el capo narco de esa zona, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.

Últimas Noticias