edición 7323 - visitas hoy 9751

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comienza a regir pase sanitario en transporte de media y larga distancia en Buenos Aires

Comienza a regir pase sanitario en transporte de media y larga distancia en Buenos Aires
El pase sanitario para el transporte de media y larga distancia dentro del territorio bonaerense comenzará a regir mañana, anunció hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien remarcó que "el principal objetivo" de la medida es seguir avanzando con la vacunación contra el coronavirus.

"Desde mañana entra en vigencia el pase sanitario para transporte de media y larga distancia", adelantó el ministro en su cuenta de Twitter, y detalló que "se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier APP o el certificado papel".


Por otro lado, sostuvo que "el principal objetivo es vacunar y lo estamos logrando" en referencia a la estrategia de inmunización masiva.


Ahora se espera que se publique la resolución sobre la obligatoriedad del pase sanitario en el transporte de media y larga distancia en el Boletín Oficial de la provincia.


Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dijo más temprano que con su implementación no se pretende "ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario", sino que se apelará "a la responsabilidad de todos los bonaerenses".


D'Onofrio aseguró que "la buena noticia" es que a partir del 21 de diciembre "se instauró el pase sanitario" y que ahora solo se modifica "agregando más actividades", pero resaltó que "desde que está esta medida en vigencia aumentó la vacunación".


La resolución que se oficializará en las próximas horas modifica el decreto publicado el 21 de diciembre que instaura el Pase Libre Covid, o pase sanitario que pide acreditar la vacunación para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.


La modificación establece el esquema de vacunación completo como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.


El pase sanitario para el transporte consistirá "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o "el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta".


Además, prevé sanciones ante el incumplimiento de las medidas establecidas en el marco de las decisiones generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención, a fin de mitigar la propagación de la Covid-19 y su impacto sanitario.


"No tenemos grandes movimientos antivacunas en la Argentina o en la provincia de Buenos Aires, lo que sí tenemos es remolones o gente que dudaba por la desinformación que hay a veces, pero hoy estamos por encima del 95% con una dosis, por arriba del 86% con dos dosis y viene creciendo muy bien las dosis de refuerzo. El único rubro que veníamos más flojo, ahora se encarara con el programa de vacunación escolar", subrayó D'Onofrio.


Por otro lado, destacó el anuncio que ayer realizó el gobernador Axel Kicillof sobre vacunación libre extendida a partir de hoy para los trabajadores de la Educación y mayores de 50 años y dijo que podría ampliarse al área del transporte.


"Estamos estudiando completar el proceso de la vacunación libre para todo el personal del transporte público, lo positivo es que la campaña de vacunación viene cada vez más fuerte y con más responsabilidad por parte de los bonaerenses", completó.

Últimas Noticias