edición 6739 - visitas hoy 20458

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro: Posse y Kreplak recorrieron el nuevo centro de salud en Boulogne

El Centro de Atención Primaria ubicado en Guayaquil y Aráoz, en el Barrio Obrero, comenzará a atender a los vecinos en las próximas semanas. El intendente de San Isidro y el ministro de Salud bonaerense también supervisaron las mejoras que se realizaron en el centro de salud de Beccar.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recorrieron esta tarde el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), en Guayaquil y Aráoz, en el Barrio Obrero de Boulogne. En las próximas semanas, este CAPS comenzará a atender a los vecinos.


“Son obras muy importantes que mejoran la calidad de vida de los vecinos que pueden atenderse en estos centros de salud municipales. El objetivo es que cada persona tenga un espacio sanitario a menos de 15 minutos de la casa. Cuando hay un problema el Estado debe ser uno solo y este trabajo en conjunto para optimizar la atención sanitaria es un claro ejemplo”, sostuvo Posse tras recorrer las instalaciones del nuevo centro de salud.  


Por su parte, el ministro Kreplak dijo: ¨Sumamos un distrito más a la renovación de CAPS de la Provincia. Con un nuevo centro de salud y mejoras edilicias e inversión en consultorios pediátricos y de adultos. Es un trabajo en conjunto con los municipios para que tengamos la atención primaria de la salud como herramienta. Cuando hablamos de salud no hay que pensar ni trabajar partidariamente, sino entre todos¨.


Se estima que estos centros de salud resuelven el 85 % de las consultas por males menores que saturan las guardias de los hospitales. Allí, se atienden diversas especialidades como Clínica Médica, Pediatría, Obstetricia, Salud Mental y Nutrición, entre otras. 


El nuevo centro de salud tendrá seis consultorios, vacunatorio, enfermería, un salón de usos múltiples para capacitaciones y charlas para los vecinos, un sector de medicamentos, y aire acondicionado en todo el predio.


Con la incorporación de este espacio de atención primaria, el municipio cuenta con 17 centros de salud -entre CAPS y consultorios descentralizados– que atienden a cerca de 100 mil personas. Sumado a sus tres hospitales de alta complejidad, incluido el Hospital Materno Infantil, es el distrito con mayor prestación en salud pública municipal de toda la zona norte. 


Además, los funcionarios supervisaron las mejoras que se realizaron en el CAPS San Isidro Labrador, ubicado en Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en Beccar. Entre otras obras se colocaron rejas perimetrales, un nuevo cielorraso, pintaron los consultorios y baños, cambiaron el mobiliario y los vidrios. 


La construcción del nuevo centro de salud y la puesta en valor de los CAPS se realizó con fondos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


KREPLAK INAUGURÓ Y RECORRIÓ DOS CAPS NUEVOS EN SAN ISIDRO 


Ambas obras, una construida desde cero y la otra de puesta en valor, fueron ejecutadas por el gobierno bonaerense en el marco del Plan provincial de Infraestructura y Salud.


El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, recorrió y cedió hoy en San Isidro, al intendente local, Gustavo Posse, dos Centros de Atención Primaria construidos y refaccionados en ese distrito dentro del Plan provincial de Infraestructura y Salud bonaerense. Se trata de los CAPS; “Barrio Obrero”, en calle Araoz entre Guayaquil y Piedrabuena, de Boulogne; y del “San Isidro Labrador”, ubicado en Andrés Rolon y Tomkinson.


“Estamos muy contentos porque estamos inaugurando dos centros de salud en San Isidro, y con eso terminamos de renovar el 100 por ciento de los centros del primer nivel de atención de este distrito, uno más que termina de renovar toda su planta de CAPS, con la renovación edilicia, con la inversión en el consultorio odontológico, pediátrico, de adultos, y un SUM para la comunidad”, expresó Kreplak durante la jornada.


El titular de la cartera sanitaria detalló que; “el Gobernador nos pidió que llevemos adelante un trabajo para que junto a los municipios tengamos la atención primaria de la salud como herramienta y, cuando es necesario la articulación en red con los hospitales centrales, municipales o con la Región Sanitaria; todo para el bien de la salud de nuestro pueblo”. Y, lo más importante –agregó- como siempre cuando hablamos de salud, no hay que pensar ni partidariamente, sino hay que trabajar por el pueblo, es un esfuerzo enorme que hacemos con cada uno de los municipios y que en San Isidro se nota.” 


Por su parte, el intendente local, Gustavo Posse, manifestó que esto “es un principio de igualdad, es llegar a un lugar que sería una zona de las más alejadas de todos los centros. Los CAPS tienen una cuestión muy cultural que es el principio de inmediatez, porque los profesionales que trabajan ahí producen una cercanía que obviamente siempre van a permitir hacer prevención. Los centros de atención primaria son fundamentales, la verdad que haber podido llegar a este centro que sería el 16/18 es una alegría enorme, en un lugar que antes era barro y zanja, pero ahora con toda esta infraestructura será muy positivo para todos”. 


La Provincia refaccionó en San Isidro un total de seis CAPS, mientras que construyó a nuevo uno, que es el que fue inaugurado hoy. De esta manera, la inversión que llevó adelante en materia de infraestructura para el primer nivel de ese distrito; sumó un total de 142 millones de pesos. 


De la jornada participó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, y el director de Infraestructura, Gastón Alfonso. Las autoridades también fueron recibidas en el lugar por el secretario de Salud del municipio, Gustavo Flores.


El nuevo CAPS “Barrio Obrero” que está ubicado en la zona oeste del distrito, en Boulogne, y a sólo seis cuadras de Villa Adelina, beneficiará alrededor de 6.500 vecinos, y cuenta con seis consultorios generales, hall de espera, un salón de usos múltiples, una sala de enfermería, vacunatorio, farmacia, y aparatos de última tecnología. 


Además, dispone de una red informatizada para historias clínicas on-line, que permite que todos los centros de salud estén interconectados de manera digital para acceder fácilmente a los antecedentes médicos de los pacientes de otros centros de salud.


Para su construcción desde cero, la Provincia invirtió 43.614.687 de pesos con el objetivo de que los vecinos tengan un centro de salud cerca de sus casas y, poder descomprimir así, la demanda hospitalaria. Durante la recorrida, los funcionarios fueron guiados por la directora médica del establecimiento, Patricia Repiso, y su administradora, Gisela Olguín.


El otro CAPS intervenido en el marco del Plan provincial de Infraestructura y Salud bonaerense fue el “San Isidro Labrador”, el cual fue visitado hoy por el ministro Kreplak y parte de su gabinete, y donde fueron recibidos por el director médico del lugar, Hernán Fasio, y la administradora, Fernanda Randolino. Los trabajos realizados en este centro, a diferencia del anterior, fueron de refacción y puesta en valor del establecimiento.


Las principales obras ejecutadas por un monto de 13.707.876 pesos fueron; la impermeabilización de cubierta y puesta en valor de la fachada, trabajos de pintura, provisión y colocación de herrajes, señalética interior y exterior, adquisición y colocación de mobiliario, y puesta en valor del sistema de climatización, entre otras.


Desde el comienzo de esta gestión y en el marco del Plan provincial de Infraestructura y Salud, se intervinieron aproximadamente 135 CAPS bonaerenses. En tanto, para el período 2021/2023 está prevista la construcción de 52 centros de atención primaria nuevos, y la remodelación y puesta en valor de otros 87 establecimientos ya existentes.

Últimas Noticias