edición 7333 - visitas hoy 9332

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los manjares bonaerenses deleitarán paladares en Tecnópolis

Los productores gastronómicos de la provincia de Buenos Aires presentarán y comercializarán sus elaboraciones desde este fin de semana en Tecnópolis, donde el público también podrá conocer las historias, las tradiciones, los personajes y los lugares que hay detrás de los manjares bonaerenses.

Desde el sábado 2 de octubre hasta el 12 de diciembre de este año, emprendedores de diferentes municipios serán parte del Patio Gastronómico que conforma la exposición “Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis”.


Cerveza artesanal, conservas y vino de la costa


Los aficionados a descubrir nuevos sabores podrán, durante este fin de semana, adquirir productos provenientes del distrito de Lanús y del delta berissense.


“‘Rätsel’ nació hace ocho años durante un recreo en una maestría en la Universidad de Lanús. Desde ese momento trabajamos para realizar un producto de calidad que se ajuste al mercado”, relató Sergio Chichikian, creador de Cervecería Rätsel, en IG: @cerveceria.ratsel


El emprendimiento cuenta con cinco variedades: Cream Ale, Irish Red Ale, Ipa, Honey y Porter, elaboradas con ingredientes cuidadosamente seleccionados para alcanzar estándares de excelencia.  La bebida se comercializa en botellas de 355 ml, 500 ml, 660 ml, 1 litro y  también en latas de 433 ml. En el caso de bares y restaurantes se distribuye en barriles y para eventos sociales se alquilan choperas de diferentes tamaños.


Cerveza Artesanal


Esta fábrica ofrece visitas guiadas para conocer cada paso del proceso productivo.


Por otra parte, la ribera berissense es suelo fértil para el cultivo de frutas y verduras que se transformarán en deliciosos dulces, escabeches y vinos preparados a partir de las ancestrales recetas que inmigrantes europeos dejaron como legado, y también con preceptos de la agroecología.


Natalia Baldo lleva adelante “Arte en Conserva”, en IG: @arte_enconserva, que elabora mermeladas de peras y manzanas, e higos. También quinotos, batatitas y zapallos en almíbar, pickles, hortalizas a la vinagreta y conservas de ajo, entre otros. Ninguno de los productos contiene conservantes y son libres de gluten.


Desde hace cinco años vende sus manjares en el Mercado de la Ribera y también en La Justa de la Universidad Nacional de La Plata, un circuito comercial de economía social y solidaria.


Baldo tiene una huerta agroecológica y “Arte en Conserva” surgió como la posibilidad de darle un valor agregado a esa producción.


Las mujeres que integran el grupo “Productos Talenses”, en IG: @productos_talenses, realizan dulces y conservas saladas de manera artesanal. 


Comenzaron con esta propuesta en diciembre del año pasado, en plena pandemia, y contaron con el respaldo de la Cooperativa del Vino de la Costa.  “Con la ayuda pudimos emprender este camino”, afirmó Lorena, integrante del grupo de emprendedoras.


La producción inició con una sola variedad y la aceptación del público fue absoluta, por lo que las recomendaciones de boca en boca no se hicieron esperar: “Terminamos produciendo mucho más de lo que pensábamos por la demanda que tuvimos”, afirmó.


“Se llama 'Don Pedro´ en homenaje a nuestro querido abuelo del que heredamos unas tierras en río Santiago, en el medio del monte ribereño, donde cultivamos uvas y ciruelas de forma agroecológica”, narró Leonardo Corazza de bodega y viñedo “Don Pedro”, en FB y en IG: @BodegaDonPedro


Mermelada Casera


“Elaboramos vinos caseros con materia prima obtenida de producción local y propia”, aseguró. En presentaciones de 750 cc, se comercializan en sus variedades rosado, blanco y tinto. Estas últimas obtuvieron el primer y segundo puesto en las categorías vino blanco y vino tinto en la última edición de la Fiesta del Vino de la Costa. 


También preparan jugos de uva, fermentado de ciruelas, vinagre de vino, aceto, mermeladas, dulces y harina de uva. Los productos se caracterizan por ser libres de gluten y agroecológicos.


El vino de la costa se ha convertido en los últimos años en otro de los íconos de la capital provincial del inmigrante. “Nuestra cooperativa se fundó en 2003 con un grupo de seis viñateros y en 2009 creamos nuestro establecimiento. Tenemos plantaciones de vid y otras como ciruelos, perales e higueras en Los Talas”, detalló Martín Casali, presidente de la cooperativa de la costa de Berisso, en IG: @vinocostadeberisso


Producen vinos tinto, blanco y rosado secos y dulces. Durante su presentación en Tecnópolis los comercializarán en botellas de 750 cc. Esta bebida se marida a la perfección con pastas, asados, pescados y postres. 


También se podrán adquirir mermeladas de ciruela, de zapallo, de uva y de pera en frascos de 360 gramos, al igual que frutas en almíbar y hortalizas a la vinagreta.


Desde hace quince años, la cooperativa lleva adelante visitas guiadas a los viñedos y a su sede. Durante la recorrida brindan una charla sobre producción primaria, labores de cultivo y proceso de la vinificación. El itinerario finaliza con la degustación de diferentes productos.


Aperitivos y dulce de leche 


El fin de semana largo de octubre que se extiende entre el 8 y el 11 será un momento ideal para visitar el predio de Villa Martelli, municipio de Vicente López, conocer las bebidas aperitivas bonaerenses y el exquisito dulce de leche con miel.


César Victorio Coltrinari es el cantinero itinerante, en IG: @ coltri_cantinero_itinerante. En su perfil de Instagram se define como “autodidacta de amplio espectro” y creador del vermut y licores “Coltri, los aperitivos de Roque Pérez”.


En la “Noche de los Almacenes” de 2016 demostró sus habilidades de inventor, preparó unos típicos tragos roqueperenses y encantó a los locales y turistas. Un año después, en los Carnavales de Antaño, arribó con el “Vermutruck”.


La creatividad es una marca de los Coltrinari ya que Jerónimo, su tío abuelo, fue el fundador del Cine Club Colón durante la década del treinta en el Paraje La Paz Chica del cuartel II.


La cooperativa La Agroapícola, en IG: @laagroapicola, elabora “Mundver”, un producto en el que el azúcar y la miel se mezclan en cantidades exactas para lograr un dulce de leche suave, con brillo, que no empalaga.


“La idea surgió hace varios años cuando comenzaron a pensar en productos alimenticios de consumo masivo a los que se les pudiera sumar miel”, contó Juan Manuel Cuello, productor de ese colectivo que funciona en Exaltación de la Cruz.


La receta pertenece a la abuela de uno de los apicultores, que al final de la preparación del dulce de leche recomienda agregar miel multiflora del norte bonaerense.


Los fanáticos de este manjar criollo también podrán adquirir la variedad preparada con rhum en recipientes de vidrio de 250 y 440 cc.


Vino Artesanal


Mieles y licores 


¿Quién puede resistirse a manjares como la miel o al sabor de un licor de dulce de leche? Durante los días 16 y 17 de octubre, el público podrá acercarse al stand de la provincia de Buenos Aires para compartir esos productos en la mesa familiar.


“Amuyen”, cooperativa apícola fundada en 2013, tentará a los visitantes con sus deliciosas mieles y polen que comercializan en envases de medio y de un kilo. 


Las colmenas están emplazadas en la zona de los humedales del Río Luján, destacada por ser un espacio de agroquímicos, lo que permite la elaboración de alimentos sanos y agroecológicos. “En el establecimiento realizamos degustaciones, visitas guiadas, participación del proceso productivo y charlas técnicas. También, durante febrero proponemos participar de la experiencia de ser apicultor por un día”, detallaron desde Amuyen en FB: @AmuyenMiel


El emprendimiento artesanal “Licores LP”, en IG: @licores.lp, que nació hace quince años en Belén de Escobar, ciudad cabecera del municipio de Escobar, presentará sus elixires en esta muestra federal.


“Nuestras variedades son licores aterciopelados”, afirmó José Luis Policastro, al frente de esta iniciativa familiar. Su especialidad es la preparación de distintas versiones de dulce de leche: clásico, granizado, al rhum y con nueces. Durante la exposición también habrá bebidas a base de frutos rojos, chocolate y estará el infaltable limoncello. 


Los productos se comercializarán en envases de 500 cm3 y además son libres de gluten.


Para este artesano de sabores y texturas, los imperdibles de “Licores LP” son el dulce de leche granizado o al rhum.


Los sabores tradicionales, reversionados e innovadores son la expresión cultural de cada una de las regiones bonaerenses que se presentan en Tecnópolis para deleitar a los visitantes con irresistibles manjares que condensan el espíritu y la historia de la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias