edición 7332 - visitas hoy 22204

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Frente de Todos cayó en la provincia de Buenos Aires ante juntos donde Santilli ganó la PASO

Diego Santilli y Facundo Manes
La coalición Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones primarias (PASO) de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires con el 38,2% de los votos, sumados los de Diego Santilli y Facundo Manes, mientras que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechó el 33,5%.

  Con el 90% de las mesas escrutadas, Santilli ganó la interna de Juntos por el Cambio con el 59,9% de los votos que recibió la coalición opositora contra el 40% del radical Manes y, de esta manera, el dirigente del PRO será quien encabece la lista de diputados nacionales de ese espacio en las elecciones legislativas de noviembre.


   El dato sobresaliente de la elección bonaerense, sin embargo, es la derrota que sufrió la lista del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por el ex ministro de Salud provincial Daniel Gollan por una diferencia superior a los 300 mil votos.


   El resultado implica una dura derrota para el Gobierno nacional, que tenía sus mayores expectativas depositadas en la lista única que encabeza Tolosa Paz en "la madre de todas las batallas", como se denomina a la provincia de Buenos Aires.


   Los dirigentes de Juntos por el Cambio, en tanto, se mostraron más que entusiasmados con el resultado en la Provincia, donde preveían una derrota por un corto margen pero finalmente lograron 2.946.423 votos, contra los 2.584.320 del Frente de Todos: 362.103 votos de diferencia.


   Si el resultado se repitiera en las elecciones generales de noviembre, la principal alianza opositora que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se quedaría con la mayor parte de las 35 bancas que debe renovar la Provincia en la Cámara de Diputados.


   En tanto, el Frente de Izquierda se ubicó en tercer lugar con el 5,1% de los votos y consagró a Nicolás del Caño como primer candidato a diputado nacional, tras imponerse con holgura sobre Alejandro Bodart con el 80,2% contra el 19,7%.


   Muy cerca, con el 4,8%, quedó la lista de Avanza Libertad que encabeza José Luis Espert junto a Carolina Píparo, quienes en caso de repetir esos números en los comicios de noviembre entrarían juntos a la Cámara baja.


   Florencio Randazzo, que lidera la boleta de Vamos con Vos, quedó desplazado al quinto lugar de la carrera, con el 3,7% de los votos.


   Antes de que se conocieran los resultados, Santilli y Manes se mostraron juntos en el escenario del búnker de campaña que instalaron en la ciudad de La Plata para dar una señal de unidad y arenga a sus votantes de cara a las legislativas de noviembre.


   "Pase lo que pase con el resultado, vamos a estar juntos trabajando", aseguró el candidato del PRO, mientras que Manes destacó: "Vamos a trabajar juntos con Diego para ganarle al kirchnerismo en noviembre y en el 2023".


   Tras conocer los resultados, Santilli salió a celebrar la victoria junto a los integrantes de las dos listas que presentó Juntos por el Cambio, y ratificó: "Vamos a caminar con Facundo, con cada uno de los intendentes, de los candidatos, de los bonaerenses".


   "El 14 de noviembre tenemos que estar más juntos que nunca por una mejor Provincia. Tenemos que seguir creciendo, ir a votar con la misma intensidad y las mismas ganas que votamos el día de hoy", afirmó el candidato a diputado nacional.


   Una vez que la tendencia se volvió irreversible, el presidente Alberto Fernández salió al escenario del búnker unificado del Frente de Todos a reconocer la derrota acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a los candidatos.


   Sin embargo, Fernández fue el único orador y, ante funcionarios, dirigentes y militantes del Frente de Todos, expresó: "Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe".


   Tras calificar las PASO como una "enorme encuesta", el Presidente agregó: "A cada compañero, a cada militante le pido que mañana mismo vayan a hablar con los vecinos. La campaña acaba de empezar".

Últimas Noticias