edición 7332 - visitas hoy 21067

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Construyen “espacios de refugio” para los carpinchos de Nordelta

Construyen “espacios de refugio” para los carpinchos de Nordelta
La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó que “está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos” para quienes “estamos construyendo espacios de refugio”.

Tras la polemíca planteada por la prolifereacón de Carpinchos que avanzan sobre las propiedades y han generado algunos accidentes, la AVN, que administra la ciudad de Nordelta emitió un comunicado donde indicó que “la actividad de estos animales creció un 17% sólo en el último año”.


“Nordelta es una ciudad de 40.000 habitantes, con una gran diversidad de intereses y opiniones. Hay vecinos muy preocupados por la acción de los carpinchos, que entran en sus jardines, se enfrentan con sus mascotas, lo que genera situaciones de riesgo. Y también otros que plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa. Los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio. Y siempre dentro del marco de la ley, cumpliendo con lo que determine la autoridad competente, en este caso la Dirección de Fauna y Flora bonaerense”, afirmó la AVN.


La gerencia de Medioambiente de esa Asociación Vecinal informó que en 2014 comenzaron a monitorear la actividad y comportamiento de los carpinchos, al notar un crecimiento en la población.


“Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas adversas, e incluso estado sanitario de las manadas”, puntualizaron.


En 2019 la Dirección de Fauna hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación y en 2020, por la cuarentena, no se pudo repetir el procedimiento, indicaron desde la Asociación Vecinal.


Este año se pidió una nueva inspección de Fauna, que se realizó hace un mes. Allí la Dirección determinó que ahora sí había una superpoblación de carpinchos”, afirmaron.


En una última reunión en La Plata entre la Dirección de Flora y Fauna, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y los profesionales de medioambiente de AVN, los vecinos plantearon un programa de trabajo.


Esto incluye “un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna”, la “generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos”, crear “programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos”.


La “propuesta de relocalización interna y externa” fue, por su complejidad, planteada “como última opción y de baja viabilidad”.


En este momento “AVN está trabajando activamente” para “la creación de espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse”.


Explicaron que “son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación. Se busca así que las familias de carpinchos, que pueden tener hasta 20 integrantes, se asienten en lugares fijos, que no necesiten circular buscando alimento”.

Últimas Noticias