edición 7355 - visitas hoy 14235

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizaron simulacro de accidente de aviación en el aeropuerto de San Fernando

Realizaron simulacro de accidente de aviación en el aeropuerto de San Fernando
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó un simulacro de emergencia en el Aeropuerto de San Fernando, en su carácter de organismo fiscalizador, para mantener los niveles de seguridad en todos los aeropuertos del país, minimizar los riesgos de accidente y salvar vidas, informaron fuentes de ese organismo, dependiente del Ministerio de Transporte.

El operativo, que fue supervisado por la administradora de la ANAC, Paola Tamburelli, forma parte de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica a nivel mundial.


Participaron del mismo los servicios propios de respuesta a la emergencia, explotadores aéreos, empresas de servicios y organismos del aeropuerto.


La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente sufrido por 4 tripulantes a bordo de una aeronave pequeña que fueron declarados en emergencia en la última fase del vuelo. Al aterrizar se siniestró, desplazándose hacia la plataforma industrial donde se inició el trabajo de salvataje.


Como indica la normativa aeronáutica de seguridad de los aeropuertos, se publicaron los avisos oficiales “NOTAM” para los pilotos notificando el incidente simulado en el aeropuerto y que estos entrenamientos resultan de vital importancia para responder de manera rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.


Ante el escenario planteado, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta por parte de los servicios operativos de ANAC y la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, junto al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Aeropuertos Argentina 2000 y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se contó con la participación de EANA y Orsna.


Participaron dos autobombas aeroportuarias de la ANAC y PFA, una ambulancia del servicio de emergencias local que realizó la separación de las víctimas según su gravedad para poder brindar la atención necesaria y minimizar los riesgos.


El propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y ejecute correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños de bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto.


Estas prácticas se realizan de manera parcial cada un año y en general cada dos años, según lo establecido por la normativa aeronáutica nacional y las recomendaciones de OACI.


Son acciones que resultan de vital importancia para llegar preparados ante cualquier eventualidad y poder garantizar la seguridad dentro del aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros.


De esta forma, la autoridad aeronáutica continúa trabajando para garantizar la seguridad aérea en todos los aeropuertos del país.

Últimas Noticias